Venezuela felicita a Guyana por 51° aniversario de su independencia

0
374
nasar ramadan dagga
comunicado Venezuela
Foto: Referencial
Compartir

La República Bolivariana de Venezuela extiende sus felicitaciones a la República de Guyana, con motivo de la celebración del 51 aniversario de su independencia del Reino Unido, hecho que sucedió el 26 de mayo de 1966.

Venezuela
Foto: Referencial

A traves de un comunicado emitido por la cancillería, Venezuela ratifica su compromiso para llegar a un arreglo definitivo sobre el Esequibo, sustentado en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

“A 51 años de la independencia de Guyana y de la firma del Acuerdo de Ginebra, la República Bolivariana de Venezuela reafirma su compromiso de dar pasos decididos para llegar a un arreglo definitivo de la controversia territorial, honrando el Acuerdo de Ginebra y cumpliendo las más altas expectativas del mecanismo de Buenos Oficios en curso”, expresa el texto.

A continuación el comunicado íntegro.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela felicita a la República Cooperativa de Guyana con motivo de la conmemoración del 51° aniversario de su independencia del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ocurrida el 26 de mayo de 1966.

Venezuela, que fue el primer país en reconocer la independencia del naciente Estado latinoamericano y caribeño, exalta esta fecha como el paso de Guyana a la libertad y a la soberanía.

Con el reconocimiento de la independencia de Guyana, Venezuela se reservó expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre toda la zona que se encuentra a la margen izquierda del río Esequibo; expresada mediante Nota Oficial del siguiente tenor: “en consecuencia el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente su derecho soberano, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana”.

Desde la independencia de Guyana, Venezuela ha manifestado de buena feel propósito de construir un diálogo caracterizado por el respeto y la confianza mutua con este hermano país.El Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico válido que dirime la controversia territorial entre nuestros países,expresa la disposición de nuestras naciones para encontrar una solución práctica, pacífica y satisfactoria para ambas Partes.

A 51 años de la independencia de Guyana y de la firma del Acuerdo de Ginebra, la República Bolivariana de Venezuela reafirma su compromiso de dar pasos decididos para llegar a un arreglo definitivo de la controversia territorial, honrando el Acuerdo de Ginebra y cumpliendo las más altas expectativas del mecanismo de Buenos Oficios en curso. Asimismo, la República Bolivariana de Venezuela, manifiesta su profundo deseo de continuar desarrollando relaciones de respeto con la República Cooperativa de Guyana, y de avanzar hacia etapas fructíferas para nuestros Pueblos, sustentadas en la coexistencia pacífica, la cooperación y la complementariedad.

“Debemos poner en marcha toda nuestra capacidad creadora, toda nuestra capacidad articuladora, para unirnos de verdad, dejando atrás viejos complejos, herencia de los viejos imperios”. Hugo Chávez Frías

Con información de AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorVarios sectores del municipio Libertador estarán sin servicio eléctrico este sábado
Artículo siguiente¡Quién la viera! Marinika Smirnova de reina de belleza a ladrona

nasar ramadan dagga