Cada 6 de junio Venezuela festeja el Día de la Radiodifusión

0
498
nasar ramadan dagga
Radiodifusión
Foto: Referencial
Compartir

El Día de la Radiodifusión en Venezuela se celebra el 6 de junio, aunque existe la polémica de su celebración el 23 de mayo. La radiodifusión es la difusión de señales de radio a través de ondas hercianas destinadas al público. El término también hace referencia al conjunto de instalaciones y de procedimientos que se realizan para la ejecución de la emisión. Así mismo, se refiere a las empresas con fines asociados a la radiodifusión.

Foto: Referencial

La historia de la radiodifusión en el mundo se remonta a finales del siglo XVIII, cuando James Clerk Maxwell hizo público el resultado de sus trabajos donde explicaba su teoría de la propagación de ondas electromagnéticas; pero fue Heinrich Rudolf Hertz quien en 1888 sentó las bases para el envío de señales de radio, demostrando a través de sus estudios las propiedades de las ondas electromagnéticas. Por ello, en su honor las ondas electromagnéticas se llaman ondas hertzianas o hercianas.

La primera transmisión radial conocida se realizó en la Víspera de Navidad de 1906 desde una estación en Massachusetts, Estados Unidos, con la transmisión de un villancico y un pasaje bíblico; pero no fue sino hasta 1920 cuando se llevaron a cabo en Argentina las primeras emisiones recreativas.

Durante los siglos XIX y XX la radiodifusión se fue perfeccionando gracias a los avances técnicos y tecnológicos hasta convertir a la radio en un medio de difusión masivo, transmitiendo todo tipo de contenido.

En Venezuela la primera trasmisión se realizó el 23 de mayo de 1926 a través de la primera emisora de radio del país, conocida como AYRE, y transmitida por el locutor Alberto Mûler, bajo la dirección de Roberto Scholtz. Toda la operación contó con el apoyo del hijo del presidente Juan Vicente Gómez, José Vicente Gómez. En 1928 la emisora fue clausurada por problemas políticos internos en el país. Pero en 1930 comienza la transmisión de 1 Broadcasting Caracas, que pasó a ser años más tarde, en 1935, Radio Caracas Radio (RCR).

El comienzo de la radio en Venezuela fue con tropiezos, puesto que justo en sus años de inicio, se encontró con la dictadura de Juan Vicente Gómez. Sin embargo, a partir de 1934 se comienzan a fundar emisoras en distintas ciudades del país, la primera de ellas, La Voz de Carabobo, creada el 6 de junio de 1934, fecha que celebra el Día de la Radiodifusión en Venezuela. Le siguió la creación de otras emisoras de renombre como Ondas Populares, Emisoras Unidas, La Voz del Táchira, Ondas del Lago, y la Radio Nacional de Venezuela entre otras.

En 1940 se promulgó la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que calificaba la Radiodifusión en Venezuela como un Servicio Público, que junto con el Reglamento de Radiocomunicaciones de 1941 reguló la radiodifusión en el país. En 1950 se fundó la Cámara de Radio y Televisión, dividida en 1969 para separar de la televisión la Cámara de la Radiodifusión.

Foto: Referencial

La celebración del Día de la Radiodifusión en Venezuela sirve para recordar que la radio en Venezuela ha sufrido varias etapas de censura a lo largo de su historia por los procesos políticos por los que ha atravesado el país. La radio perdió considerablemente su audiencia en los años 50, cuando se comenzó a transmitir la televisión venezolana, sin embargo, se recuperó en los años 70 con el uso de la radio en los carros.

Durante los años 60 se fundaron varias emisoras con el propósito de captar audiencia joven, y fue así como nacieron Radio Capital y Éxitos 1090. Para el 1 de enero de 1975 se transmitían en Venezuela señales en Amplitud Modulada (AM); a partir de esa fecha la Emisora Cultural de Venezuela se convirtió en la primera emisora en transmitir en Frecuencia Modulada (FM).

En la actualidad, aún con los adelantos y cambios de formato que represente Internet, la radio en Venezuela es uno de los principales medios de comunicación en el país, que transmite contenidos informativos, de entretenimiento, educativos, deportivos y otros.

Con información de Venezuela.Travel

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Se va! Este jugador del Real Madrid no renovará contrato con el equipo
Artículo siguienteAlimentos y productos de higiene personal arribaron al país

nasar ramadan dagga