Vicente Brito: “70 mil Pymes desaparecieron en 5 años”

0
423
nasar ramadan dagga
Vicente Brito
Foto: El Impulso
Compartir

Vicente Brito, presidente de la Red de Defensa al Trabajo, Propiedad y Constitución, aseguró que 70 mil de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) desaparecieron en 5 años.

Vicente Brito
Foto: El Impulso

“El plan de asistencia de 3 meses aprobado por el Gobierno si no viene acompañado con otras medidas que permitan la recuperación real del aparato productivo, conducirá al cierre de muchas de ellas”, indicó.

Acotó que el subsidio oficial no será una solución para aquellas pymes con gran cantidad de trabajadores ya que no solo es el impacto de aumento del salario sino su efecto en las prestaciones sociales, al aumentar sus pasivos laborales unas 35 veces como mínimo que es el ajuste salarial.
Explicó el analista que las pymes han sido la base del desarrollo agroindustrial e industrial del país, “ya que todas nuestras principales empresas privadas nacionales se han desarrollado desde pequeñas, salvo algunas pocas excepciones, donde los aportes de capital han venido de grupos económicos o en alianzas con empresas transnacionales”.
Asimismo, Vicente Brito agregó que el 98% del parque industrial existente en el país son pequeñas y medianas empresas.
Se estima que el número de pymes existentes en el país supera las 200 mil, de las cuales el 90% son pequeñas (menos de 20 trabajadores) y el 10% son medianas (hasta 100 trabajadores).
De igual forma, Vicente Brito enfatizó que alrededor de unas 70 mil han desaparecido o modificado su actividad en los últimos 5 años.
Buena parte de las empresas informales se han transformado en Pymes.

Vicente Brito y el subsidio del Gobierno

“El subsidio del Gobierno solo será un paliativo temporal, aquellas pymes que no ajusten sus costos, precio y volumen producido, no podrán sostener sus pérdidas y podemos encontrarnos con que muchas serán afectadas con resultados antagónicos para ellas”, determinó Vicente Brito.
En cuanto a la situación de los trabajadores señaló que serán beneficiados en que sus prestaciones aumentarán considerablemente, lo preocupante es que si la hiperinflación continúa, veremos en pocos meses que se volverá a reducir su valor real, lo cual sería muy preocupante.

Nivel de producción bajo en Pymes

La cantidad de empresas industriales en el país se redujo en un 252,7 % en los últimos años.
Así lo expresó el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olialquiaga, quien agregó que en Venezuela había “12 mil 700 empresas industriales, hoy en día tiene unas 3 mil 600 de las cuales tres mil son del sector privado”.
Señaló que las empresas trabajan al 23% de su capacidad instalada, lo que se traduce en un nivel de producción muy bajo.
A su juicio, los dos problemas que tiene la economía venezolana son la hiperinflación y la generación de dólares.

Con información de El Universal


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here