Vuelo inaugural de Air China conectó a América Latina con Asia

0
405
nasar ramadan dagga
vuelo inaugural de air china
Foto: Referencial
Compartir

El vuelo inaugural de Air China entre Beijing y Ciudad de Panamá aterrizó hacia las 14:30 hora local, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y fue recibido en un acto en el que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, destacó el valor de este paso para la conexión entre Asia y América Latina.

vuelo inaugural de air china
Foto: Referencial

“No solo es un puente entre China y Panamá, es un puente aéreo entre América Latina, Centroamérica, el Caribe y Asia, el que se está abriendo, y que va a ayudar a fortalecer nuestras relaciones y a acercar nuestras economías y nuestros pueblos”, manifestó Varela en el concurrido acto en el terminal aéreo panameño más importante.

Aseguró que este vuelo inicial, con una escala técnica en Houston (Estados Unidos), permite acercar a más de 1.300 millones de chinos a los cerca de 600 millones de personas que viven en América Latina y el Caribe.

El gobernante panameño aseguró que este es un hito más en las relaciones diplomáticas establecidas el pasado 12 de junio entre su país y China.

El mandatario señaló además que China ha jugado un papel relevante en la economía panameña, y subrayó que China es el segundo usuario del Canal de Panamá, luego de Estados Unidos.

Además, señaló que es el segundo proveedor de mercancías en la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), en el Caribe, el cual juega un papel como el brazo comercial de China para América Latina.

Conexión entre América Latina y Asia 

“Panamá es la puerta de entrada a las Américas y estamos seguros de que China jugará un papel importante regional y global desde Panamá”, añadió el gobernante, apuntando que “por ello importantes multinacionales chinas dedicadas a actividades económicas, turísticas, de energía, banca, telecomunicaciones, construcción y tecnología se han establecido en Panamá”.

“Hemos sentado las bases para la construcción de una relación basada en la confianza, el respeto y el bien común de nuestros pueblos, y la llegada del vuelo de Air China lo confirma”, remarcó Varela.

El gobernante consideró además como visionario el proyecto para la construcción de un tren entre Ciudad de Panamá y la occidental ciudad panameña de David, con participación china, y acotó que, se enfoca en un esfuerzo mayor para tratar de mejorar la infraestructura de transporte, ferrocarriles, aeropuertos y puertos, potenciando la logística y reduciendo barreras al comercio.

El vicepresidente de Air China, Cao Jianxiong, destacó por su parte en el acto el vuelo de 20 horas que logró conectar hoy a los dos países, lo que consideró importante para construir un puente entre ambas naciones.

Carlos Duboy, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, consideró el vuelo como un paso en favor de la consolidación del centro de conexiones aéreas que opera en el terminal.

Relaciones bilaterales 

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, coincidió por su parte en el acto en calificar este primer vuelo como un hito en las relaciones entre China y Panamá, que empezaron hace 164 años con la llegada de los primeros chinos a territorio panameño para trabajar en la construcción del ferrocarril.

Señaló además que, acepta el reto que significa que le hayan considerado en Panamá para el puesto de primer embajador chino en el país, y la distinción de “embajador histórico de China en Panamá“, lo que dijo que “no es por mérito propio, sino en homenaje del profundo sentido histórico de las relaciones entre los dos países”.

Vuelo histórico 

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, la principal aerolínea panameña, dijo a Xinhua que este primer vuelo es importante porque hay muy poca conectividad de Asia con América Latina, añadiendo que Panamá, de esta forma, prueba nuevamente su estratégica posición como punto de conectividad para toda la región.

El embajador de Panamá en China, Francisco Carlo Escobar, quien viajó en el vuelo inaugural de Air China, expresó entretanto a Xinhua su confianza en la amplia acogida que tendrá esta ruta por ser la manera más rápida de llegar desde el país asiático hasta esta parte del continente.

El ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, consideró además como un récord el tiempo en el que se ha logrado el establecimiento de este vuelo.

“Estamos haciendo una apertura al mercado más grande de origen de turistas en el mundo”, subrayó en conversación con Xinhua.

Explicó que cuenta con una lista de operadores de turismo chino y que están trabajando para ponerlos en contacto con sus similares de Panamá, y procurar nuevas oportunidades en el sector turístico.

Con información de Spanish Xinhuanet


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… @NoticiasAhora 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here