Tal día como hoy se creó El Parque Nacional Sierra Nevada

0
862
nasar ramadan dagga
El Parque Nacional Sierra Nevada
Compartir

Un día como hoy, 2 de mayo de 1952 se crea el Parque Nacional Sierra Nevada; en las altas cumbres andinas compartidas por el estado Mérida y Barinas; donde nacen trece caudalosos ríos que transitan largos y estrechos valles hasta llegar a las cuencas de Maracaibo y los llanos.

Con su creación se convierte en el segundo Parque decretado nacional; después del parque nacional Henri Pittier, que iniciaría la historia de parques nacionales de Venezuela 15 años antes.

La Sierra Nevada es un área de gran importancia ecológica para Venezuela; pues asegura la preservación del ecosistema de mayor altura en el país, allí se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de Los Andes venezolanos, incluyendo el Pico Bolívar, el accidente geográfico más alto de Venezuela con 4978 m s. n. m.

Historia del El Parque Nacional Sierra Nevada

La iniciativa de crear el Parque Sierra Nevada nace en la Escuela de Ingeniería Forestal fundada en 1948 cuando el contaba aún con un estatuto orgánico de áreas naturales protegidas, legalmente establecido. La propuesta toma fuerza y la Universidad de Los Andes, designa una comisión para el estudio preliminar que, más tarde, se presentó a las autoridades nacionales para justificar la creación del parque basándose en los singulares atractivos de la Sierra Nevada, con la elevada cumbre del Pico Bolívar, un biotopo singular en un país situado en la banda trópico- ecuatorial, con características y ambientes excepcionales.

El 2 de mayo de 1952, la Junta de Gobierno presidida por Germán Suárez Flamerich, firma el decreto 393 donde se declara la Sierra Nevada como parque nacional, el segundo más antiguo de Venezuela, después del parque nacional Henri Pittier.1

Inicialmente el parque abarcaba una extensión territorial de 190 000 ha. Sin embargo, el 14 de agosto de 1985 por decreto 777 del presidente Jaime Lusinchi se le añaden otras 86 446 ha., quedando un área total de 276 446 ha.2

Puedes seguir leyendo: Un cohete espacial chino de 30 metros amenaza con caer a la Tierra


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga