Rescatan a 22 tripulantes embarcación “Don Rafa Junior”

0
713
nasar ramadan dagga
22 tripulantes a salvo de la embarcación “Don Rafa Junior”
Compartir

Una persona falleció y 22 sobrevivieron tras el incendio del barco pesquero «Don Rafa Junior»; que naufragó en aguas cercanas a Los Roques, informaron autoridades y residentes del archipiélago a los periodistas.

A la única víctima le llamaban «el aceitero» y murió intentando controlar el fuego de la embarcación. Las autoridades mantienen la búsqueda para asegurarse de que no hubieran más tripulantes.

Al parecer, el hombre entró a la sala de máquinas para apagar las llamas, pero no lo logró. Entonces saltó al agua, así como lo hicieron los demás, antes de la embarcación explotar.

Así lo informó un vocero de los pescadores en el estado Nueva Esparta, Eduardo Mota, a la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa).

La alerta del naufragio la levantó la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), la noche del lunes 20 de septiembre luego de registrar una demora superior a la habitual y perder el contacto con la tripulación.

De acuerdo con ONSA, la nave partió desde Chacachacare, municipio Tubores, estado Nueva Esparta, con destino hacia el Gran Roque el sábado 18 de septiembre y debía llegar el domingo 19 de septiembre.

El primer rescatado fue Esmer Ordaz, quien sobrevivió por aferrarse a la tapa de una cava e indicó a las autoridades que la nave Don Rafa Junior se quemó a 19 millas de La Orchila tras la explosión del motor.

Otros de los rescatados fueron: Cristian Marín, José Silva, Oligari Salazar y Mateo Zavala, quienes se mantuvieron vivos con restos de tablas del barco.

Todos ellos están recibiendo atención médica en el ambulatorio Petra María Marcado de Los Roques y presentan quemaduras y deshidratación.

Sobrecarga de la nave

ONSA reveló que si bien la embarcación tenía todos sus papeles en regla, su capacidad máxima era de 15 personas y habían 23 a bordo (13 pasajeros y 10 tripulantes). Al respecto, la organización afirmó que pudo generarse una gran zozobra por la sobrecarga.

«Como hombres de mar, llegaron hasta los arrecifes que protegen al Archipiélago para buscar ser encontrados por los lancheros», dijeron las autoridades.

A través de su canal de Telegram, ONSA solicitó: «Se urge el despacho de unidades aéreas y marítimas de búsqueda y salvamento en el área, notificación que se extiende a todas las embarcaciones de la circunscripción acuática de La Guaira para asistir a la emergencia a unas 10 millas náuticas al sur este de Los Roques».

Además indicó que en caso de avistamiento positivo, se debe hacer el rescate y contactar a las autoridades.

Actualmente, los lancheros de Los Roques están acompañando en las labores de búsqueda en los alrededores del archipiélago.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Piden buscar en Falcón a los desaparecidos de la embarcación THOR


«Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga