¿Cómo detectar glaucoma? Lo que debes saber sobre esta enfermedad

0
554
nasar ramadan dagga
glaucoma
Foto: Referencial
Compartir

Glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial, sin embargo, ésta puede prevenirse si se detecta a tiempo, de acuerdo con el Colegio Mexicano de Glaucoma (CMG).

glaucoma
Foto: Referencial

El glaucoma es una neuropatía óptica crónica irreversible que se detecta con la pérdida de la capa de fibras nerviosas y cambios anatómicos en el nervio óptico, por lo que disminuye el campo visual y se registra un incremento de la presión ocular.

Diagnóstico oportuno salva tu vista

Esta enfermedad es un padecimiento asintomático, por lo que es indispensable que las personas acudan con un especialista.

Se debe generar una historia clínica y realizar una exploración física, que incluye cinco pasos básicos para detectarlo a tiempo, señala el doctor Andrés Morales González, médico del departamento de Glaucoma del Instituto de Oftalmología, Conde de Valenciana.

  1. Examen de agudeza visual
  2. Análisis con la lámpara de hendidura
  3. Tomar la presión intraocular
  4. Realizar una gonioscopia. Determina el estado de ángulo del ojo para determinar el tipo de glaucoma.
  5. Exploración del nervio óptico, piedra angular del diagnóstico, ya que es el que da la certeza.

Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo del glaucoma son la predisposición genética, la edad, el uso prolongado de esteroides, diabetes mellitus, hipertensión arterial y la miopía elevada.

Por ello, el doctor Vincent Korder Ortega, médico asesor del Servicio de Glaucoma del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, recomienda a las personas realizarse un examen visual por lo menos una vez al año.

Recuerda que el glaucoma no se cura, sin embargo, puede contralarse adecuadamente si se detecta a tiempo, a través de tratamiento médico que mantenga estables los niveles de presión intraocular.

Por ello, en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, que se conmemora del 10 al 16 de marzo, el CMG y MSD promueven la concientización de la sociedad en favor de la prevención, diagnóstico correcto y un control adecuado de la enfermedad. Y tú, ¿cuándo fue la última vez que visitaste al oculista?

Con información de Salud180

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga