Nicolás Maduro: 88 municipios del país afectados por recientes precipitaciones

0
701
nasar ramadan dagga
municipios afectados por las lluvias en Venezuela - NA
Compartir

Ochenta y ocho municipios del país se han visto afectados por las recientes precipitaciones que se han registrado en las últimas horas, así lo informó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, al ofrecer un balance este viernes 27 de agosto.

El Jefe de Estado, puntualizó que entre los estados afectados se encuentran Mérida, Distrito Capital, Bolívar, Guárico, Apure, Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, entre otros.

Municipios afectados por las lluvias en Venezuela

A través de un contacto televisivo al estado Zulia, el gobernador de la entidad, Omar Prieto, destacó el trabajo que se ha realizado con las instituciones encargadas para brindar la ayuda necesaria a más de 560 familias que se han visto afectadas por las lluvias.

Precisó que la zona más golpeada es la del Sur del Lago, por la cercanía con el estado Mérida, al tiempo que informó que cinco municipios de la entidad zuliana presentan afectaciones por las precipitaciones.

En este contexto, Prieto felicitó la acción preventiva de los cuerpos de Protección Civil, “ya que teníamos 6 meses trabajando conjuntamente con esta institución el cauce del Río Chama, y a través de los recursos del Estado hemos podido tomar las previsiones para evitar tragedias”.

Al respecto, resaltó que no se han dado pérdidas humanas en la entidad, así como también señaló que se realizarán las gestiones para reactivar los sectores productivos más críticos.

En esta misma línea, informó que en las próximas horas recibirán el primer puente militar (provisional) que permitirá la instalación de 3 embarcaciones, para trasladar a personas que presenten problemas de salud.

Asimismo, señaló que las comunidades de los municipios en estado crítico están siendo atendidos, para lo cual se han entregado 20 mil combos de alimentos, además de 60 mil medicamentos para atender a las personas afectadas.

Desplegados mil 500 funcionarios en apoyo a merideños afectados

Maduro, ratificó todo el apoyo para el pueblo merideño y dio luz verde para todas las operaciones logísticas y financieras necesarias para facilitar la atención de los municipios afectados por las lluvias.

Maduro informó que se ha desplegado la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar y se han activado efectivos especializados en atención inmediata de emergencias, mientras que continúan las labores en la subestación eléctrica de Tovar a fin de paulatinamente ir restableciendo el servicio.

El protector de la entidad andina Jehyson Guzmán, en contacto satelital con el Jefe de Estado, puntualizó que los equipos se han organizado en cinco frentes: alimentación y salud, infraestructura y vialidad, servicios básicos, vivienda, seguridad y prevención.

En tanto, la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes se instaló en la zona merideña afectada a fin de apoyar a las comunidades y familias afligidas, informó el comandante general de la REDI-Andes, G/D José Santiago Moreno Martínez.

Hasta el momento han sido desplegados, en las once localidades afectadas, mil 525 hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los Organismos de Seguridad del Estado en tres fases de labores: despliegue de equipos para puntos de control y rescate ciudadano, articulación cívico-militar-policial, reconocimiento y apoyo aéreo.

Asimismo, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) realiza la operación de atención en materia de hábitat y vivienda en dos fases: evaluación y atención inmediata; en conjunto con el personal de Protección Civil y Somos Venezuela.

A la fecha se han contabilizado 761 viviendas afectadas en 4 niveles: afectaciones leves, afectación grave, destrucción total y sectores de riesgo.

A partir de este sábado 28 de agosto, serán entregadas 120 toneladas de materiales de construcción en la zona afectada; informó el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, al agregar que se cuenta con “248 viviendas, que están disponibles de manera inmediata”.

municipios afectados por las lluvias en Venezuela - 1

Precipitaciones hasta septiembre 2021

Torrenciales precipitaciones podrían mantenerse en el país hasta mediados de septiembre, informó el viceministro de Cuencas Hidrográficas, José Ramón Pereira, durante su intervención en una jornada de balance nacional de los estados afectados por las lluvias, liderada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“Nos encontramos en pleno periodo lluvioso tormentoso hasta mediados de septiembre aproximadamente” refirió Pereira; al tiempo que destacó la posibilidad de que se presente el fenómeno de La Niña a final de año en el país.

El funcionario explicó que el fenómeno meteorológico que atraviesa la nación, desde el pasado 23 de agosto; se debe a gran cantidad de ondas tropicales generadas por el efecto del cambio climático.

“En este momento es de máximo calentamiento en Venezuela, al tener mayor temperatura tenemos mayor evaporación y se cumple el ciclo hídrico de manera más intensa. El pasado 23 de agosto, en regiones como Yaracuy, Cojedes, Los Andes se registraron en pocas horas el histórico –de lluvias equivalente a- un mes”, expuso.

El también presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), destacó que a pesar de las medidas coercitivas unilaterales implementadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, se han mantenido las 510 estaciones hidrometeorológicas y los cinco radares van en proceso de modernización para determinar y enlazar completamente esta información para la gestión de riesgo con el VEN911.

Ante este escenario, el Jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro orientó mantener a la población informada; reforzar las medidas preventivas y brindar atención integral a las familias afectadas por las lluvias.

“Nervios de acero, pies bien plantados sobre la tierra y unión cívico-militar-policial. Sigamos adelante en combate, en batalla y en victoria”, instruyó.

Vacunación masiva contra la Covid -19

Maduro Moros, anunció que la vacunación masiva contra la Covid -19 se incrementará a partir de este fin de semana.

“Millones de vacunas están llegando a Venezuela y he ordenado que se pongan de inmediato para avanzar hacia la meta del 70% de vacunados en el mes de octubre”, detalló el Mandatario nacional durante una jornada de Balance Nacional de los estados afectados por las lluvias.

En ese contexto, el Dignatario hizo un llamado a la población venezolana a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

“Hay mucha gente que los viernes inventa y se va de fiesta, cuidado con el Coronavirus; -la variante- Delta anda por ahí buscándolo, cuidado lo encuentra”, alertó.

Desde que fue detectado el primer caso positivo de Covid -19, en marzo del 2020 en territorio venezolano; el Gobierno venezolano ha garantizado el tratamiento gratuito y la atención médica necesaria a los pacientes en todo el país.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Rodolfo Marco Torres renuncia a su cargo de gobernador de Aragua


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga