A 14 años de sus proféticas palabras, Salas Römer analiza “el esfuerzo heróico” de Capriles y la “decadencia” de Chávez

0
380
nasar ramadan dagga
Compartir
Foto:Carla De Castro/Noticias24

(Valencia, 19 de septiembre. Noticias24 Carabobo) Muchos recordarán las “proféticas” palabras de Salas Römer desde el Ateneo: “(…) aquel que sea electo (…) marcará (…) con su capacidad de unir o desunir a los venezolanos, todo lo que va a ocurrir en Venezuela en los próximos 15 años“. Corría el año de 1998 y 14 años después, este hombre, político por excelencia, analizó en exclusiva para Noticias24 el panorama del 7 de octubre a días para las elecciones.

En aquel momento, Hugo Chávez era recordado como aquel militar que intentó derrocar a Carlos Andrés Pérez, y era visto como una de las voces más fuertes en contra del sistema que imponía AD y Copei. Pero por otra parte, Salas Römer sonaba por su trabajo en la Gobernación del estado Carabobo y por su intento de dar un vuelco al centralismo que reinaba en la época. Ahí comenzó la campaña: más de 10 candidatos en los que los nombres más fuertes eran los de la exmiss Irene Sáez y Alfaro Ucero.

Video: Noticias24

El antes y el ahora: las diferencias de las campañas

“Esa fue una campaña extraña porque tanto Chávez como yo empezamos con menos del 5%, estábamos empatados, pero sobrevivimos despues”, eran las palabras iniciales que ofrecía desde el Centro de Análisis Estratégicos ubicado en la ciudad de Caracas. Tomando como base una portada del diario Globo que colocaba en forma piramidal a los nombres que más sonaban, Salas Römer explicó que Chávez y él nunca se enfrentaron diractamente pues para la opinión pública no tenían posibilidad de llegar al poder.

Foto:Carla De Castro/Noticias24

“Él -Chávez- andaba por el país plantenado lo suyo y y basado en la experiencia de gobierno, por mi lado”, dijo, pero una vez que comenzaba a subir, Alfaro Ucero “tuvo la idea de que si él eliminaba al segundo, todo el mundo iba a recurrir a quien era dueño y señor del partido mayoritario”. Fue en este momento, en que “crearon una guerra sucia de los medios de comunicación en mi contra” llegando a lograr que “ni siquiera mi caballo me creía”.

Pero todo esto vino en un momento en el que “el país quería freirle la cabeza a los adecos” y quien llevaba ese discurso era Hugo Chávez, lo que degenró en que a Salas Römer le quitaran 18 puntos que se iriían después a Chávez. “Ya no hubo tiempo para revertirlo (…) pero esas fueron las marramucias de algunas aves de rapiña que hay en la política venezolana que pensaban que eligiendo a Hugo Chávez podrían hacer todos los negocios del mundo; de hecho a lo mejor lo han hecho, pero al país lo encajonaron en esta experiencia”.

Y a pesar de que nunca tuvo la oportunidad de conversar con el Presidente en privado, más que en un encuentro en el aniversario de la Cámara de Radiodifusión en Barquisimeto, “yo reconocí su victoria y le desee la mejor suerte y quizás haya sido así para él, pero no para el país”.

Foto:Carla De Castro/Noticias24

Pero en la actualidad, la situación es diferente. Según dijo, “antes no había unidad y ahora sí (…) antes no había unidad ahora sí hay más coherencia en los medios unos están de un lado y los otros de otro”, y a apesar de que asegura que Chávez es “el Presidente con mayor poder” que ha visto, la Unidad, para él, “se convierte en un factor funamental en cuanto a que le da el peso gravitacional que se requiere para enfrentar” a este Gobierno.

Lo que ahora vemos, según dijo, es a “un Presidente en proceso de decadencia que utiliza las armas del poder para convertirlas en votos, inclusive inyectando masas de dinero gigantescas que nos llevarán a una devaluación de no menos del 100% a la vuelta de unos meses y un proceso unitario que busca convertir el anhelo de unificación que hay en el país”. Una anhelo de al menos el 70% de los venezolanos, según las cifras que maneja: ” y si Capriles continúa por el camino que va y haciendo caso omiso de otros abusos de poder y logra personificar ese deseo de unificación, no solo del que se opone a Chávez, logrará interpretar mejor lo que la mayoría de los venezolanos quieren”.

La “profecía” de Salas Römer y la Unidad

Foto:Carla De Castro/Noticias24

Fue en el Ateneo cuando Salas Römer verbalizó las palabras que 14 años después aún retumban en nuestro país:

“Hay solo dos opciones, uno de nosotros será Presidente y aquel que sea electo dejará una huella imborrable porque marcará, con su presencia, con su capacidad, con sus intenciones, con su carácter, con su capacidad de unir o desunir a los venezolanos, todo lo que va a ocurrir en Venezuela en los próximos 15 años”.

Entre risas, pero con un tono de certeza, este político además respetado por su gestión dentro de Carabobo, explicó que no es “pitoniso”, solo “un analista de los procesos generacionales (…) aunque de que vuelan, vuelan”. Y es que este 18 de noviembre se cumplen 14 años de esas palabras, lo que hará que entre en el año 15 y a tan solo días para los comicios que muchos comparan con aquellos de 1998, Salas Römer indicó que de seguir el camino que lleva hasta ahora, Capriles tiene mucha cancha para poder vencer a Hugo Chávez.

Para él, la unidad es el motor fundamental que puede llevar a Capriles a la presidencia, pues es la mayor distinción que hay con el pasado. Y es tal vez por esto que dice que “tiene que haber unidad no solo ahora sino unidad hacia el futuro (…) debemos mantenerla mucho más allá de esto”, aunque dejó claro que esto no quiere decir tener “parcela de partidos” como tal vez pasaba antes, pues ahora los partidos políticos han tomado una forma distinta, haciendo que el tema central se fundamente en el deseo de unión de los venezolanos más allá de las diferencias.

Recordó que en el año 2004 promovió una elecciones primarias “pero había ciertos factores que no aceptaban eso y cuando yo decía que aceptaba las primarias inmediatamanete la Coordinadora Democrática cambiaba de opinión y decía que no había primarias por temor a que yo me pudiera imponer. Finalmnete esa charada de la Coordinadora murió y bajo la dirección hábil de Aveledo se formó la MUD y se ha ido alcanzando una unidad distinta a la de Rosales, porque eso fue un pacto entre Teodoro Petkoff, Julio Borges y Rosales, el que estuvira mejor en las encuestas salía pero era como excluyent” y por eso la gente concurrió unitarimente pero muchos factores abandonaban”. De esta experiencia se desprende “una madurez” de la oposición en lograr más que una unidad formal, “la unidad afectiva” ya que su premisa “nadie quiere a quien no conoce y nadie lucha por quien no quiere” , algo que dejó muy claro en las primarias.

El voto castigo, la “guerra sucia” y la campaña

A pesar de que muchos analistas han utilizado el término de voto castigo como una posibilidad para este 7 de octubre, Salas Römer considera que eso es difícil de evaluar pues “el voto de Chávez es fundamentalmente un voto utilitario”, ya que la gente que vota por él “no quiere perder su misión”. Desde su perspectiva, el Gobierno tiene como “medida expresa empobrecer al país” para utilizar la maquinaria de Estado que posee en hacer del pueblo uno “dependiente” y así transformar dicha necesidad en votos.

Foto:Carla De Castro/Noticias24

“El voto de él está conformado por radicales (…) que le compran las ideas y la clase popular que se ha hecho dependiente”, distinguiendo esto del pasado cuando la clase media fue la que se volcó al voto de Chávez mientras de Salas Römer tenía el apoyo de los más humildes por su gestión social en Carabobo. “Ahora la clase media se volteó porque es doliente” mientras que la popular está con Chávez, aunque “si esa fuerza de cambio, de unión y paz, “es capaz de captarla Capriles, entonces captaría el sentimiento mayoritario del país que no es algo fácil en la situación de bonanza artificial que ha creado Chávez para reelegirse”.

Y este “esfuerzo histórico” para contrarrestar la maquinaria estatal no se ve teñido por los vídeos con cámaras ocultas, con los salos de talanquera y demás, pues estos, según él, no son “errores de la oposición”, sino “individualidades que pueden cometer errores o actos de torpeza”. Y con respecto al video de Juan Carlos Caldera, que además este martes decidió separarse de su cargo como Diputado para “facilitar” las investigaciones pertinentes, Salas Römer satura que no lo vio, pero que constituye “un esfuerzo visible del Gobierno por crear fracturas dentro de la unidad, como fracturas evidentes hay de su lado”.

De la campaña, aseguró que se endurecerá en las próximas semanas y recordó una frase que en la época de Betancourt sonaba fuerte, “la violencia es el arma de los que no tienen la razón”, pues el propósito de esto es claro: “Hacer que el indeciso no concurra en suficiente volumen al proceso electoral porque, desde la perspectiva del Gobierno, hay peligro de que se produzca una avalancha a favor de Capriles”.

Foto:Carla De Castro/Noticias24

“Nunca he visto yo que las encuestadoras den empaten y hubo una ocasión -en una elección que no recordaba- donde se reunieron secretamente las encuestadoras para no pisarse la manguera y decir que Chávez iba a ganar por un tanto por ciento (…) a uno de ellos en una fiesta, con unos tragos de más, se le salió”, dijo con una sonrisa. Y es que el objetivo sería lograr que la gente sienta que Capriles tiene oportunidad real de vencer a Hugo Chávez y además, tener presencia en todas las mesas electorales del país, algo que no es sencillo por los impedimentos que a veces coloca el CNE.

Y es que desde su óptica la campaña pueblo a pueblo y el previo casa por casa del abanderado de opositor ha dado sus frutos, pues ahora no se puede negar el peso que tiene el interior del país en las elecciones, que además juegan a favor de Chávez. “Si la gente llega al convencimiento de que puede ser el ganador, puede ser la base para una avalancha y por eso están haciendo el esfuerzo para desacreditar a su entorno o a la misma Mesa o a Capriles”.

Para no ser optimista, habló de empate; pero un empate que favorece en intención de voto a Capriles que debe superar “los abusos” de alguien que quiere “quedarse en el poder para siempre”.

Por: Ana Vanessa Herrero / Noticias24
Edición y montaje de video: Harold Martínez

Foto:Carla De Castro/Noticias24
Foto:Carla De Castro/Noticias24

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorEn Aragua el 95% de las escuelas estatales presentan deficiencias
Artículo siguienteAseguran que Robert Pattinson y Kristen Stewart se han visto en secreto

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here