Abogados de Alex Saab revelan errores del fiscal general de Cabo Verde

0
1070
nasar ramadan dagga
Abogados de Alex Saab
Compartir

Según el equipo defensor de Alex Saab, Estados Unidos no proporcionó una orden de detención válida ni a Interpol ni a Cabo Verde.

El equipo de abogados del diplomático venezolano Alex Saab emitió un comunicado en donde expresaron las irregularidades cometidas por el Fiscal General de Cabo Verde; José Landim para facilitar la extradición del venezolano a Estados Unidos.

Los abogados de Alex Saab presentaron dos pruebas que resultaron en la decisión de la la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) de declarar que la detención y el arresto de Alex Saab eran ilegales, por lo que solicitó al fiscal José Landim que le otorgará la libertad inmediatamente y que pusiera fin al proceso de extradición.

Pruebas presentadas por los abogados de Alex Saab

La primera prueba es una copia de la supuesta notificación de Interpol que Natalino Correia afirma haber mostrado desde su teléfono móvil a Alex Saab. En la imagen se aprecia que no se recibió ninguna orden de detención contra el diplomático.

Abogados de Alex Saab

El segundo documento es la orden de extradición enviada por los Estados Unidos el 29 de junio de 2020. Contrariamente a la declaración de José Landim; se muestra que la orden no está a nombre de Alex Saab.

Para los abogados, el único documento con el que contaba el fiscal Lamdin es la orden original proporcionada y está claro que no está a nombre de Alex Saab.

Abogados de Alex Saab

Desde el inicio del proceso contra el diplomático, la defensa ha destacado que la orden de detención no está a nombre de Alex Saab. Esto no es un “error trivial” y por sí solo debería haber garantizado la liberación de Alex Saab.

En cuanto a la alerta roja de Interpol el Fiscal General de Cabo Verde ha resaltado que esta fue la principal base para detener a Alex Saab.

Defensa del diplomático

Según el equipo defensor del diplomático venezolano; Estados Unidos no proporcionó una orden de detención válida ni a Interpol ni a Cabo Verde.” Y lo que es más importante, no había ninguna orden de detención autorizada por ningún tribunal de Cabo Verde que respaldara la detención de Alex Saab el 12 de junio de 2020”.

Para el Dr. Pinto Monteiro “Todas estas cuestiones y otras han sido destacadas por la defensa durante más de un año y; para su eterna vergüenza, el Fiscal General ha desestimado constantemente los errores de procedimiento como “triviales” y ha asegurado repetidamente a los tribunales que está “satisfecho con las garantías que le han dado los Estados Unidos”.

Respondiendo a los comentarios de José Landim, el abogado principal de Alex Saab en la Cedeao, el abogado de derechos humanos Femi Falana comentó que el fiscal general de Cabo Verde no puede eludir el hecho de que las numerosas irregularidades que rodean la detención y el arresto de Alex Saab fueron presentadas ante el Tribunal de Justicia de la Cedeao en septiembre de 2020.

Femi Falana recordó que el 15 de marzo de 2021; el Tribunal de Justicia del organismo dictó una sentencia declarando que la detención y arresto de Alex Nain Saab eran ilegales y que, por lo tanto, debía ser liberado inmediatamente, y el proceso de extradición debía terminar.

Cabo Verde

El defensor de DD.HH. afirmó que el fiscal general de Cabo Verde tiene conocimiento que el fallo del 15 de marzo fue dictada por la jueza Januária Tavares Silva Moreira Costa; reconocida magistrada de la Cedeao, sino una de las juristas más respetadas de Cabo Verde y exministra de justicia de ese país.

El fiscal José Landim negó el carácter vinculante del fallo de la Cedeao, pero en sus alegaciones ante el Tribunal Constitucional del 22 de junio le ruega que espere a la decisión que debe tomar el 24 de junio el Tribunal de la CEDEAO, el mismo tribunal cuya autoridad niega.

Los abogados Pinto Monteiro y Femi Falana también señalan que ahora se sabe que José Landim pudo corregir el error contra el diplomático venezolano; cuando el Gobierno venezolano comunicó oficialmente a Cabo Verde que Alex Saab era su Enviado Especial e invocaron formalmente su inmunidad.

https://youtu.be/CL9apaK1H78

El equipo de abogados de Alex Saab reseñó que ante las pruebas presentadas por Venezuela, el fiscal general Jose Lamdin guardó silencio sin precedentes e irrespetuoso que solo puede explicarse por la conveniencia política y no por los intentos del fiscal Landim de desviar la toma de decisiones a los tribunales de Cabo Verde.

Telesur

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga