Aborto en Argentina es finalmente legalizado por el Senado del país

0
787
nasar ramadan dagga
Aborto en Argentina - Noticias Ahora
Compartir

Argentina se convirtió en el primer gran país de América Latina en legalizar el aborto cuando el Senado votó a primera hora del miércoles para permitirlo hasta la 14ª semana de embarazo, ante la oposición de la influyente Iglesia Católica.

La ferozmente polémica votación – aprobada con 38 a favor, 29 en contra y una abstención – se produjo después de un maratónico debate que comenzó a las 4 p.m. (1900 GMT) el martes.

Cuando se leyó el resultado, una multitud de miles de personas estalló en vítores fuera del edificio del Senado en Buenos Aires, agitando las banderas verdes que representaban su campaña mientras el humo verde se elevaba sobre la multitud.

“Lo hicimos hermanas. Hicimos historia. Lo hicimos juntas. No hay palabras para este momento, pasa a través del cuerpo y el alma”, tweeteó Mónica Macha, legisladora de la coalición gobernante de centro-izquierda del Presidente Alberto Fernández que apoyó la ley.

El fallo podría marcar la pauta para un cambio más amplio en la conservadora América Latina, donde hay cada vez más llamamientos a favor de mayores derechos reproductivos para las mujeres.

En toda la región, los abortos están disponibles a pedido sólo en la Cuba comunista, en el Uruguay, que es relativamente pequeño, y en algunas partes de México.

Human Rights Watch

“La adopción de una ley que legalice el aborto en un país católico tan grande como Argentina impulsará la lucha para garantizar los derechos de las mujeres en América Latina”, dijo Juan Pappier, investigador principal sobre las Américas de Human Rights Watch.

“Aunque ciertamente habrá resistencia, creo que es justo predecir que, como ocurrió cuando Argentina legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010, esta nueva ley podría tener un efecto dominó en la región”.

Hasta ahora, la ley argentina sólo permite el aborto cuando hay un riesgo grave para la salud de la madre o en casos de violación. Aborto en Argentina

Los grupos pro-elección sostienen que la penalización del aborto perjudica a las mujeres de los grupos más;vulnerables que, según ellos, a menudo se ven obligadas a buscar peligrosos abortos ilegales.

La poderosa iglesia católica argentina argumenta que la práctica viola el derecho a la vida. Argentina;es el lugar de nacimiento del Papa Francisco.

Un cambio en la ley fue derrotado por poco en una votación en el Senado en 2018 después de ser aprobado;en la cámara baja, pero el último proyecto de ley fue el primero en tener el respaldo del gobierno en el poder. Aborto en Argentina

Puedes seguir leyendo: México y Argentina producirán vacuna de Oxford para América Latina


    “Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en                                    TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here