Abril: hace 191 años se desencadenó movimiento separatista “La Cosiata”

0
771
nasar ramadan dagga
Cosiata-1
Foto: Referencial
Compartir

Este 30 de abril, pero de 1826, estalló en Valencia, estado Carabobo, el movimiento de “La Cosiata”, ejecutado por José Antonio Páez, cuyo objetivo inicial fue exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador.

La Cosiata
Foto: Referencial

Sin embargo, a partir de entonces y hasta diciembre de 1826, se desarrolló una serie de acontecimientos cuya consecuencia final sería, en abril de 1830, la disolución definitiva de la Gran Colombia.

Hasta ese momento, Venezuela, había sido uno de los departamentos que formaban parte de aquella entidad política, junto con Nueva Granada y los territorios del actual Ecuador. Los hechos sucedidos en Caracas y Valencia pueden considerarse como el principio del fin de la unidad grancolombiana.

Las discrepancias entre Bogotá y Caracas se acrecentaron a raíz del bando de alistamiento de milicias en Caracas, dictado en 1825 por José Antonio Páez, lo cual hizo siguiendo órdenes de Bogotá. Páez fue entonces suspendido de sus funciones y compareció ante el Senado para defenderse pero, tras varios días de desorden y violencia, la municipalidad se retractó y decidió, en 1826, desconocer al gobierno de Bogotá y restituir a Páez en el mando militar. Otras municipalidades fueron sumándose al enfrentamiento con Bogotá, y el 8 de julio Páez sería declarado en rebeldía, lo que hizo inevitable detener aquel movimiento separatista.

Con información de YVKE Radio Mundial

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga