05 de abril de 1969 muere el gran ilustre venezolano Rómulo Gallegos

0
3273
nasar ramadan dagga
Rómulo Gallegos
Foto: Referencial
Compartir

Hoy Venezuela recuerda a uno de sus mas grandes ilustres en lo político, social y cultura del país, Rómulo Gallegos nacido el 02 de agosto de 1884 en la ciudad de Caracas. Legendario exponente que dejó huella imborrables en el pasado, presente y para el futuro del país. 

Rómulo Gallegos
Foto: Referencial

Rómulo Gallegos, fue un novelista y político venezolano, considerado como el artista más relevante del siglo XX  y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Una de sus novelas reconocidas mundialmente es Doña Bárbara, obra que ha pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.

Gallegos, ejerció el cargo de presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos. Sin embargo, su separación del poder se debió al Golpe de Estado de 1948, liderado por Carlos Delgado Chalbaud.

Rómulo Gallegos
Foto: Referencial

En el campo de la literatura, está considerado como uno de los grandes novelistas de Venezuela y del continente. Su extensa producción literaria es pieza fundamental del patrimonio literario del país, siendo sus escritos más conocidos Cantaclaro, Canaima, Pobre Negro y el Forastero. .

El novelista también escribió también cuentos y dramas. Fue Premio Nacional de Literatura. La Academia Venezolana de la Lengua lo eligió miembro, pero no se recibió.  Su obra continúa siendo hoy en día, un punto de referencia sobre Venezuela y el mundo iberoamericano.

Rómulo Gallegos,  falleció en la ciudad de Caracas el 5 de abril de  1969, a los 84 años de edad. Sus restos fueron dejado junto  la tumba de su esposa Teotiste, en el ala sur del Cementerio General del Sur, respetando la última voluntad del escritor.

Con información de Tusefemerides

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga