Academia Guaraní forja nuevos talentos futbolísticos en Guacara

0
805
nasar ramadan dagga
Academia
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Compartir

El fútbol desde principios del Siglo XX es conocido popularmente como el deporte rey en todo el planeta a partir de su incorporación a los Juegos Olímpicos, la creación de los mundiales de esta disciplina, así como de la Copa América; éste se ha convertido en la disciplina más practicada por millones de personas de manera amateur y profesional, siendo capaz de paralizar a países y continentes completos al ser practicado en más de doscientas naciones, convirtiéndose prácticamente en una religión para muchos seguidores.

Academia
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

La evolución del balompié en tierras venezolanas con el pasar de la historia ha sido densa en muchos aspectos, sin embargo, a finales del siglo pasado y en el actual ha contado con un crecimiento importante en niveles de selecciones nacionales en categorías juveniles, al punto de ganar la participación en dos mundiales Sub 17 y Sub 20; mientras que en femenino también ha logrado ingresar a estos torneos de envergadura. También destacan las actuaciones del equipo de mayores en varias eliminatorias mundialista y éxodo de jugadores al fútbol internacional.

Parte de estos avances, se deben en gran parte a las diversas escuelas formadoras de talento que se encuentran a lo largo y ancho de toda Venezuela; entre esas academias que hacen vida en el territorio nacional se encuentra La Fundación Deportiva Guaraní, ubicada en la geografía guacareña, específicamente en el sector Agua Sal de la parroquia Ciudad Alianza, que juega un papel fundamental en la formación de jóvenes promesas del  fútbol regional y nacional.

Academia
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Este club futbolístico se inició en el año 2004, en las instalaciones del campo deportivo de la empresa Pirelli de Venezuela, situada también en la localidad, llevando el nombre de esta fábrica hasta el momento en que la academia fue desincorporada de la industria cauchera; motivo por el cual posteriormente, con la ayuda de los jugadores, padres, representantes, entrenadores, fue acondicionado un terreno ocioso que era utilizado como botadero de basura, y en cuyos espacios la escuela pudo continuar y mantener a los jóvenes dentro de las prácticas de esta disciplina.

El empresario Arnoldo Sanabria, quien detenta la presidencia de la institución desde el año 2007 y propietario de la Distribuidora Guaraní, C.A -patrocinante principal de esta academia- es una persona con vocación ciento por ciento futbolística al ser ex jugador, entrenador profesional y fiel creyente en las actividades deportivas para el rescate de valores en niños y jóvenes. Cuenta que la adquisición de esta organización se dio por la conjunción de diversos problemas que pusieron a la escuela en una difícil situación previo a su consecución.

Academia
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

El apasionado deportista relata que dos de sus sobrinos pertenecían en aquel entonces a la academia y estaban al tanto de la problemática que ocurría por falta de implementos para las prácticas, tales como uniformes, balones, entre otros, que les impedía desenvolverse de manera adecuada. “Con el conocimiento de esto, asumí el reto de adquirir esta escuela para que continuara el apoyo a los nuevos valores de nuestro fútbol y hoy en día ha dado importantes resultados para la región”, apuntó Sanabria.

De igual forma, el directivo explicó que, tras una serie de amplias reuniones y asambleas con representantes y fundadores de esta importante institución llegaron a la conclusión de hacer efectivo el cambio de nombre del club y en ese entonces se atribuye oficialmente como Sport Club Guaraní, también conocido como Fundación Deportiva Guaraní.

 Categorías a disposición

Como toda academia de fútbol y de cualquier disciplina de primer nivel, Sport Club Guaraní cuenta con las herramientas y categorías acordes para la formación de nuevos talentos, ayudando a nutrir de noveles talentos a diferentes equipos profesionales de primera o segunda división del balompié criollo. Es por eso que actualmente esta escuela cuenta en su plantilla con más de 250 jóvenes entre niños, adolescentes y adultos.

Academia
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Es así como se encuentra desarrollando el talento, rendimiento y disciplina de sus integrantes en las categorías Sub- 7, 9, 11, 15 y 17; además de contar con un personal capacitado de entrenadores, técnicos, preparadores físicos, kinesiólogos. Al respecto, el dirigente expresó: “tenemos una infraestructura de categorías menores de las mejores a nivel regional y estamos bien conceptuados en el ámbito nacional con un personal técnico de altura y comprometido en crear nuevos baluartes desde el punto de vista deportivo, humano y social”.

 Más allá de lo futbolístico

El presidente Arnoldo Sanabria resaltó que parte de los objetivos principales de esta institución, no sólo se centra en la creación de excelentes futbolistas y en la obtención de títulos en campeonatos regionales y nacionales, sino también en crear ciudadanos de bien desde las prácticas físicas, que aporten actos positivos para el país y la sociedad, “impulsar su crecimiento como personas, reforzando en ellos valores para la vida, que los alejen de estar ligados con actos delictivos, del mundo de las drogas y del ocio, tarea fundamental que siempre nos hemos propuesto”.

Asimismo, el especialista recalcó entusiasmado que, en estos pasajes de nuestra historia la sociedad actual demanda cada vez más la necesidad de incorporarla a la cultura y a la educación, además de aquellos conocimientos y destrezas que contribuyen a un mejor resultado. “Seguiremos enfocados en colocar nuestro apoyo y esfuerzo en las nuevas generaciones, todo nuestro personal está comprometido en colaborar para obtener resultados positivos que harán que desde los ciudadanos tengamos no sólo un mejor un municipio, sino un mejor país”.

Academia
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

De igual forma contó que, entre otros objetivos centrales se han planteado seguir brindando a las comunidades espacios para la construcción de conocimientos sociales y crecimiento deportivo, así como habilidades integrales para emprender áreas para el sano esparcimiento y la justa recreación.

Óptimos resultados deportivos

Por otra parte, en los últimos 10 años esta academia ha sumado diversos triunfos en categorías menores, convirtiéndola en una de las mejores escuelas a nivel de resultados competitivos en importantes campeonatos en todo el eje central del país, tales como torneos metropolitanos y estadales en varias categorías que hacen vida en este centro deportivo.

“Es parte del enorme trabajo que hacemos con nuestros jugadores y además de la calidad de entrenadores, inclusive con experiencia en el fútbol profesional, que hemos alcanzado excelentes resultados como equipo al poder competir con importantes academias del estado Carabobo y de otras del interior del país, logrando triunfos, siendo estos momentos los que me orgullecen”, relató emocionado.

Academia
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Sanabria sostiene que, con el pasar del tiempo la Academia Sport Club Guaraní se ha convertido en un semillero importante para algunos clubes élites del fútbol regional y nacional, proveyendo de talento a equipos con gran tradición en esta disciplina. “Hemos formado a jugadores que luego por cuestiones económicas y por nuevas aspiraciones profesionales han sido fichados por equipos como Seca Sports, Hermandad Gallega, Club Ítalo, Carabobo Fútbol Club, Atlético Venezuela, entre otros; son logros que hablan de la gran labor que desempeñamos día tras día desde Guacara”, subrayó.

Experiencia en segunda división 

La academia Guaraní tuvo una experiencia de tres temporadas en el ámbito profesional al disputar el Campeonato Profesional de Segunda División del Fútbol Nacional, donde el desempeño fue realmente exitoso; no obstante, problemas extradeportivos no permitieron la continuidad de esta institución en la categoría de plata del balompié venezolano.

Al respecto, Arnoldo Sanabria mencionó que, “fue una experiencia inolvidable que esperemos se vuelva a repetir, pudimos competir de gran forma logrando acceder en varias oportunidades al torneo de ascenso a la Primera División, contamos con jugadores extranjeros de nacionalidad colombiana, argentina y uruguaya, siempre estuvimos acorde con los pagos de todos los jugadores del plantel, hicimos un gran trabajo desde lo administrativo y lo deportivo”.

Academia
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Sin embargo, los problemas logísticos y la falta de un campo propio para los entrenamientos y ejecución de partidos oficiales le arrebataron las posibilidades de continuar en la división de plata, “ha sido la parte negativa de esta bonita historia, era complicado realizar las actividades precompetitivas, teníamos que trasladarnos de un lado a otro, no teníamos una sede principal acorde y llegó el momento de aceptar que no podíamos seguir, pero estoy seguro que en un futuro volveremos a representar el futbol carabobeño y guacareño en el área profesional”.

 Agradecida con el alcalde Gerardo Sánchez

Parte de las políticas de masificación del deporte en la localidad que ha emprendido el alcalde Gerardo Sánchez durante este 2017 para convertir a Guacara en una potencia deportiva desde varios aspectos abriga a la familia Guaraní; planes con los que se apoyará la ampliación de sus espacios y el mejoramiento de los mismos para tener mejor desenvolvimiento de las jóvenes promesas, una labor municipal que sin duda agradecen.

“Todas las personas que hacemos vida en esta organización nos sentimos profundamente  agradecidos con el alcalde Gerardo Sánchez, en cedernos un terreno que formará parte del Centro Cívico Deportivo y Cultural que estará ubicado dentro del Parque Municipal Simón Bolívar, es un apoyo grandioso porque nos permitirá desahogar un poco la cantidad de jugadores que tenemos en la sede de Ciudad Alianza y así nos permitirá trabajar de una mejor manera”, mencionó de manera contundente.

Academia
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Igualmente, agregó que estas acciones darán la posibilidad de tener avances significativos en la historia del club al contar con otra instalación que permitirá soñar con seguir creciendo como institución desde el punto de vista de su infraestructura, “proporcionándonos la oportunidad de continuar cumpliendo metas y saber que tenemos el apoyo del Gobierno municipal nos hace afianzarnos en la visión de regresar al profesional y que esta organización perdure por mucho tiempo en el fútbol venezolano”.

Sin duda,  la academia Sports Club Guaraní es una muestra más de todo el material y el trabajo deportivo que se realiza en la ciudad de Guacara, personas que apuestan al deporte como herramienta fundamental en la transformación de la sociedad y del crecimiento del municipio para generar mayor convivencia y sana recreación entre sus habitantes.

Con información de prensa Alcaldía de Guacara

Academia
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Academia
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Alerta! Estas son las bebidas más tóxicas en todo el mundo
Artículo siguienteFélix Hernández sigue evolucionando positivamente de su lesión

nasar ramadan dagga