Acuerdo de cooperación entre Irán y China se extenderá por 25 años

0
310
nasar ramadan dagga
Acuerdo de cooperación entre Irán y China - Noticias Ahora
Compartir

Irán y China han firmado un acuerdo de cooperación de 25 años, largamente sugerido, mientras ambos países siguen sometidos a las sanciones de Estados Unidos.

El acuerdo fue firmado el sábado en Teherán por el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, y el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi.

Wang, que aterrizó en Teherán el viernes para una visita de dos días en el marco de su viaje a Oriente Medio, también se reunió con el presidente Hassan Rouhani y con Ali Larijani, representante del líder supremo Ali Hosseini Khamenei, que se dice que ha sido la persona clave en el acuerdo de 25 años.

Se dice que el acuerdo ha estado en preparación desde que el presidente chino Xi Jinping visitó Irán en 2016, acordando también aumentar el comercio bilateral más de 10 veces hasta los 600.000 millones de dólares en la próxima década.

Todavía no se han publicado oficialmente los detalles del acuerdo, pero se espera que sea un amplio “acuerdo estratégico” que incluya importantes inversiones chinas en sectores clave de Irán, como la energía y las infraestructuras, además de la cooperación militar.

El acuerdo se produce cuando tanto Irán como China están sometidos a diferentes niveles de sanciones impuestas por Estados Unidos.

Tras abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales -que también incluía a China-, el ex presidente estadounidense Donald Trump impuso duras sanciones a Irán que han puesto en la lista negra a todo su sistema financiero.

Acuerdo de cooperación entre Irán y China

Aunque ha dicho que quiere restablecer el acuerdo, el presidente Joe Biden se ha negado hasta ahora a levantar cualquier sanción, diciendo que Irán debe actuar primero para cumplir los compromisos que redujo en respuesta a las sanciones estadounidenses.

China y Rusia han pedido a Estados Unidos que restablezca el acuerdo levantando las sanciones, mientras que los comerciantes y analistas afirman que las exportaciones de petróleo de Irán a China han aumentado significativamente en marzo a pesar de las advertencias de Estados Unidos.

Rouhani agradeció el sábado a Wang la postura de China sobre el acuerdo nuclear y su resistencia al “unilateralismo estadounidense”.

“La cooperación de los dos países para aplicar el JCPOA y cumplir los compromisos de los países europeos;es muy importante y puede cambiar la situación actual”, dijo en referencia al nombre formal del acuerdo nuclear.

El presidente también dijo que Irán y China pueden trabajar juntos para combatir “el terrorismo;y el extremismo en la región”, además de la cooperación económica y comercial.

El sitio web del presidente citó a Wang diciendo que mantener el acuerdo nuclear significaría;preservar el multilateralismo.

“La nueva administración estadounidense quiere replantearse su política y volver al JCPOA. China se congratula de ello”, dijo.

Historia diplomática

Cuando China e Irán se acercan a los 50 años de relaciones diplomáticas oficiales, el sábado se inauguró;en el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores en Teherán una exposición de documentos y logros diplomáticos entre ambos países.

Pero el pacto de cooperación también ha sido objeto de controversia dentro de Irán, donde el debate sobre;sus objetivos y méritos ha dividido a personas y funcionarios.

Los defensores del acuerdo afirman que Irán se beneficiará de volverse hacia el este mientras Estados Unidos;y Occidente adoptan un enfoque cada vez más hostil, mientras que los críticos afirman que;Irán puede estar cediendo demasiado en su intento de impulsar los lazos con China.

Irán y China también han cooperado en la COVID-19 durante la pandemia, y China donó 250.000 dosis de su vacuna Sinopharm a Irán el mes pasado.

Puedes seguir leyendo: Entre tensiones Japón recibe a un alto diplomático Chino en Tokio


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga