Alertan en España sobre la “mosca negra” por posibles virus

0
595
nasar ramadan dagga
Alarman por la
Compartir

En España se han activado las alarmas por la presencia “grande” de la especie autóctona denominada “mosca negra”, el cual representa un riesgo para la salud.

Esta autóctona de España, podría transmisora de enfermedades a través de su mordida si porta un virus. Las posibles causas de que este insecto haya aumentado sea principalmente, el cambio climático y la globalización.

Alarman por la “mosca negra” en España

El director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Jorge Galván, explicó que “en general la tenemos en todo el territorio nacional, porque no es una especie invasora, es autóctona de España”.

Sin embargo, señaló que que en las comunidades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia, se han activado las alarmas “y se ha avisado porque había una presencia grande“.

Galván señala que la mosca negra, “al igual que otros insectos, ha ido ampliando su zona de reproducción y por tanto su presencia, porque los insectos no regulan su propia temperatura, viven según la que hay en el medio, y cuando son propicias, ellas se desarrollan.

“El aumento de las temperaturas ha hecho que aparezcan en sitios que antes no estaban” apunta el experto. Además, esto también ha favorecido que su ciclo biológico se haya acelerado, lo que significa que “es capaz de reproducirse más veces en el mismo periodo de tiempo, por lo tanto, está en más sitios y se reproduce a más velocidad”.

Enfermedades

Galván también señala que las enfermedades que podrían transmitir estas moscas, podrían ser enfermedades “de fondo de saco epidemiológico, es decir, que no se transmite a otros organismos, o puede ser, como ha sido en el caso del covid-19, que además de sufrirla, se transmita la enfermedad”.

Según Galván, “hasta ahora, la que ha transmitido es la oncocercosis, que empezó en África y viajó a zonas como el amazonas. Es la que se ha datado hasta ahora, la mosca negra puede ser transmisor de otras enfermedades que se transmitan por vector, pero no tenemos noticia de ellas”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Muere joven tras envenenarse con agroquímicos en Boconó


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga