Alcaldesa de Bogotá sigue obsesionada con los venezolanos

0
952
nasar ramadan dagga
Alcaldesa de Bogotá obsesionada con los venezolanos - NA
Compartir

Los venezolanos en Bogotá enfrentan otra vez la xenofobia de Claudia López, alcaldesa de esa ciudad, quien propuso un comando para combatir “las estructuras criminales de población migrante”.

“Si no vamos a las calles y hacemos identificación forzosa, obviamente va a seguir habiendo violencia e impunidad”, indicó López a Migración Colombia, e ironizó diciendo que “los criminales no van a hacer fila en Migración para que los identifiquemos y judicialicemos. Tenemos que salir, identificarlos y capturarlos para judicializarlos”.

Alcaldesa de Bogotá obsesionada con los venezolanos

Ya en marzo de este año, tras la muerte de un policía, la burgomaestre aseguró “los colombianos necesitamos garantías, a los venezolanos se les ofrece. ¿Qué garantía tenemos los colombianos?”, esto luego de indicar que “no es la primera vez que tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos… primero asesinan y luego roban”.

“Este tipo de hechos no son excepcionales ni únicos”, enfatizó y señaló que “venezolanos, profundamente violentos, que matan para robar o por una requisa, son un factor de inseguridad en nuestra ciudad”.

El 29 octubre de 2020, tras otro asesinato, López dijo: “Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos… deberíamos deportarlos sin contemplación” pidió.

Al día siguiente, según la organización colombiana Barómetro de Xenofobia, el discurso antivenezolano de López disparó en redes las conversaciones de odio hacia los venezolanos: 918% en Bogotá; 900% en Cúcuta; 376% en Cali; 300% en Barranquilla y 250% en Medellín.

Tal fue el caos que el director de Migración Colombia tuvo que difundir, en respuesta a López, un informe señalando que 96% de los delitos en ese país son cometidos por colombianos y sólo 3,2 %de éstos involucra venezolanos, y que apenas 0,8% de presos en Colombia son de nuestro país.

El Gobierno central no respalda esas acciones

El gobierno de Colombia aclaró a través de la autoridad migratoria que no respaldará “este tipo de mecanismos”; propuestos por la alcaldesa de la capital colombiana.

“La creación de comandos o mecanismos conjuntos de autoridades es competencia exclusiva del gobierno nacional”; advirtió en una rueda de prensa el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Algunos sectores levantaron voces de protesta ante una medida que consideran discrimina a los 340.000 venezolanos que viven en Bogotá.

“Mensajes y políticas públicas que califican a #PersonasMigrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población”, reclamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un mensaje de Twitter.

A comienzos de año la alcaldesa fue blanco de críticas por acusar a “una minoría de migrantes venezolanos; profundamente violentos” de ser “un factor de inseguridad enorme”. López se retractó y ofreció disculpas, pero sus acciones en esa dirección han sido reiterativas.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Las acciones de Alibaba marcan su mínimo histórico


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga