Alex Saab envía carta al pueblo de Cabo Verde a un año de su detención ilegal

0
1967
nasar ramadan dagga
Alex Saab carta cabo verde
Compartir

Luego de un año de su detención ilegal y violación a sus derechos humanos, el embajador Alex Saab envió una carta al pueblo de Cabo Verde; y a la comunidad internacional, para expresar su agradecimiento,  por todo el apoyo y cariño recibido durante este año.

“Hermano pueblo de Cabo Verde, estoy muy agradecido por sus expresiones de apoyo durante el último año y especialmente esta última semana”, expresa Saab en una misiva, que llega a través de sus abogados.

En esta misiva, el diplomático venezolano denuncia la ilegalidad de su detención y el peligro de extradición a EE.UU.

Alex Saab presenta su caso ante los ciudadanos de la pequeña república africana y denuncia que ha sido secuestrado en esa nación “bajo instrucciones de Estados Unidos”.

Alex Saab envía carta al pueblo de Cabo Verde

El embajador venezolano, Alex Saab, se encuentra detenido en Cabo Verde hace más de un año por un pedido de extradición de Estados Unidos; por lo que denunció, una vez más, la ilegalidad de su detención en una carta hecha pública este lunes en la cual agradeció las expresiones de apoyo recibidas de parte del pueblo caboverdiano.

En esta carta describe la misión humanitaria que, a nombre del Estado venezolano, llevaba adelante desde 2018, con vistas a superar “el vicioso e inmoral bloqueo económico impuesto unilateralmente por Estados Unidos”, una misión que dijo le fue confiada por el presidente Nicolás Maduro.

“Tuve la humildad y el honor de ser designado como Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela…El presidente Maduro me confió este honor porque había demostrado a lo largo de muchos años, que podía cumplir con los contratos del gobierno a tiempo y dentro del presupuesto”, expresó el diplomático.

Recuerda que gran parte de su tarea consistía en establecer nuevas relaciones comerciales y financieras para reemplazar las que se habían perdido por la amenaza de las sanciones estadounidenses y el acoso directo, por lo cual Estados Unidos ahora le acusa de un supuesto delito de “evasión de las sanciones”.

Defendió su rol como enviado especial, figura que tendría derecho a la inmunidad e inviolabilidad para moverse libremente por el mundo, lo cual no es exclusivo de Venezuela, pues el país que más enviados especiales ha nombrado es Estados Unidos.

Alex Saab denuncia ilegalidades en su detención

El diplomático venezolano describió las condiciones de su detención el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde y las irregularidades asociadas a la orden detención en su contra, librada por Interpol.

Asimismo, denunció que el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, ha hecho de su arresto, detención y extradición un asunto político desde el momento en que fue bajado del avión.

Hizo referencia a que José Landim y el fiscal general caboverdiano, han admitido públicamente que no existía ninguna orden de detención que respaldara la supuesta notificación roja de Interpol. 

Emplazó, de igual manera a José Landim, a explicar por qué, si la notificación roja fue la base de su detención, como ha proclamado hace apenas unos días, no fue liberado inmediatamente cuando la notificación roja fue cancelada el 25 de junio de 2020 después de que Venezuela impugnará con éxito su publicación.

Saab expresa al pueblo de Cabo Verde su confianza en que, tras admitir esos errores las autoridades locales deberían ordenar inmediatamente su liberación. 

A continuación la carta completa enviada por el diplomático Alex Saab, al pueblo de Cabo Verde.

Hermano pueblo de Cabo Verde

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga