Almagro en la mira: impedir su reelección es el objetivo real de la izquierda en América

0
539
nasar ramadan dagga
Donald Trump-Noticias Ahora
Foto. cortesía
Compartir

Durante la cobertura del proceso de elecciones en Argentina hubo muchas reuniones informales de analistas y periodistas internacionales; quienes coincidieron en Buenos Aires para dar seguimiento a las elecciones presidenciales de ese país.

almagro elecciones-Noticias Ahora
Foto. cortesía

Uno de los temas que más se debatió, fue el del resurgimiento de los movimientos de izquierda en la región y la posibilidad de que dicho impulso; pueda generar los cambios necesarios para evitar que el actual Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sea reelecto para otro período.

Al parecer, esa es una estrategia planificada que precisamente nace en Uruguay, de donde es nativo Almagro y donde el partido que siempre lo respaldó, lo expulsó de sus filas como consecuencia de la actitud de Almagro al frente de este organismo; sin faltar quienes creen que se le quiere pasar factura a Almagro por su postura en pro de la defensa de la democracia en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Así las cosas, es muy probable que la reelección de Almagro como Secretario General de la OEA se complique más de lo esperado; por lo que los hechos que ocurran de ahora en adelante en cada uno de los países que conforman a esta institución, acapararán la atención de las fuerzas políticas del continente.

Guaidó: “el uso de la fuerza está sobre la mesa pero no podemos esperar que eso pase”

Juan Guaidó afirmó que el uso de la fuerza, para resolver la crisis que azota al país, aún está sobre la mesa; sin embargo, advirtió que el pueblo venezolano no puede esperar a que esta opción suceda, debido a que no es el único elemento que pondrá fin a la crisis.

No podemos esperar a que eso pase (…). No puede ser que esperemos que eso suceda, porque no va a pasar de la nada”, dijo Guaidó en entrevista con TV Venezuela.

Señaló que el uso de la fuerza no solo depende de la solicitud de su gestión, sino de la comunidad internacional.

“Cada país, de manera soberana, decide cómo actuar. Hemos avanzado en solicitarlo y por eso los países amigos hablan de que todas las opciones están sobre la mesa”, indicó; mientras también aseguró que los países que reconocen su gestión han evaluado esta posibilidad y la han discutido de forma interna. “Todos quisiéramos que haya un solo elemento que acabe con esto, pero no lo hay”, enfatizó.

Guyana espera y acecha como “Caimán en boca de caño”

Mientras en nuestro país continúa la diatriba política, Guyana espera un fallo vinculante de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que celebrará audiencias orales del 23 al 27 de marzo de 2020, sobre su disputa fronteriza con Venezuela por la región del Esequibo que Caracas reclama.

Carl Greenidge, ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, señaló además que en caso de que Venezuela no acepte la decisión de la CIJ, la resolución de la disputa pasaría al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Así lo afirmó el pasado domingo durante una reunión de la Asociación de la Prensa del país suramericano.

«No buscamos una opinión consultiva. Es un fallo que se le ha pedido al tribunal que tome», subrayó.

«Es importante si ese tribunal se pronuncia a favor de Guyana, pero todavía lo sería más si la corte dicta una sentencia, en lugar de una opinión consultiva, a nuestro favor. El incumplimiento de una parte de honrar una sentencia puede llevar a la acción del Consejo de Seguridad», indicó.

Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en la controversia. Por el contrario, exigió que los dos países vecinos resuelvan la disputa bilateralmente.

Greenidge citó el artículo 36.1 del estatuto de la CIJ que establece que esa corte tiene jurisdicción sobre todos los asuntos estipulados en tratados y convenciones, por lo que Guyana pretende que la CIJ; ante la que presentó el caso en marzo de 2018, valide el Laudo Arbitral de París emitido en 1899. En ese entonces se trazó la frontera entre ambos países y Venezuela denunció ante Naciones Unidas en 1962 por considerar que no se ajusta a derecho.

Georgetown desea que la CIJ determine que el Laudo Arbitral sigue siendo válido. Además, espera que ratifique que la región del Esequibo pertenece a Guyana y no a Venezuela.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

Desde nuestro punto de vista, consideramos que este tema debe ser tratado como un asunto de estado y no de gobierno, por lo que debería instalarse una comisión con representantes tanto del Ejecutivo; la Asamblea Nacional, las Fuerzas Armadas y todas las instituciones que puedan coadyuvar esfuerzos en pro de defender los legítimos derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo. ¡Ya basta de “sacarle el cuerpo” al asunto!

Álvaro Uribe, su partido y políticos tradicionales son los grandes perdedores en las elecciones colombianas

Las elecciones realizadas en Colombia, dejaron claro el avance de nuevas fuerzas políticas que derrotaron a los representantes de los partidos tradicionales del vecino país.

Uno de los movimientos más afectados, fue el llamado Uribismo que vio como fuerzas emergentes vencieron en regiones muy importantes; qué además, eran consideradas “bastiones” del partido cuyo líder es el expresidente Álvaro Uribe.

«Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin». Fueron las palabras con las que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático, aceptó el fracaso de su partido en las elecciones regionales de Colombia, especialmente tras haber perdido las dos alcaldías más importantes del país: Bogotá y Medellín.

Otros hechos resaltantes fueron, la victoria del ex integrante de las FARC, Julián Conrado, conocido como “el cantante de las FARC”, quien resultó electo alcalde de Turbaco, en la costa Caribe, con mayoría absoluta y un discurso centrado en la lucha contra la corrupción y la defensa de los recursos medioambientales y la victoria contundente de Claudia López; ecologista, miembro de la comunidad Gay y símbolo de la lucha contra la corrupción, quién es la primera mujer elegida alcaldesa de Bogotá. Parece que Gustavo Petro tampoco salió muy bien en este proceso por lo que los analistas consideran que el avance de las fuerzas emergentes en Colombia pasó de ser una utopía para convertirse en realidad.

Hasta nuestra próxima entrega amadísimos fieles.

Puedes leer:


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteEl Monje de Camoruco

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorEsta fue la sorpresa que dejó José José en su testamento
Artículo siguientePor esta razón expulsan a integrantes de Los Adolescentes de Perú

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here