Alrededor de 232 vehículos se han incendiado en Venezuela

0
434
nasar ramadan dagga
vehículos incendiado en Venezuela
Foto: Jacobo Vidarte
Compartir

En el primer semestre del 2022, se han registrado 232 vehículos que se han incendiado en Venezuela; según lo que se conoce por las redes sociales.

Así lo expresó el experto el analista de riesgos y rescatista, Jacobo Vidarte. Quien además, agregó que 80 vehículos sufrieron el mismo evento; pero no fueron reportados por las redes sociales.

“En un promedio, van 10 vehículos incendiados cada semana, 40 cada mes con una proyección de 500 para el mes de diciembre”, agregó.

Determinó que entre las causas que un vehículo pudiera iniciar un fuego, son:

Improvisaciones:

Vehículos que cubran rutas largas por trabajo o recreación, generalmente cuando se accidentan son vulnerables a una reparación con partes y piezas no acordes para “solventar”.

Talleres callejeros:

Nos referimos específicamente a reparaciones realizadas por personas que no poseen experiencia ni certificación en la mecánica automotriz, a esto le sumamos la cantidad de repuestos de baja calidad que llegaron al mercado.

Modificaciones:

Nos referimos a colocación de luces, equipos de sonido, equipos eléctricos y electrónicos como neveras, sirenas, entre otros. Debemos tener presente que un vehículo tiene un “ramal eléctrico” calculado e instalado para su consumo original, modificarlo implica subir el nivel de riesgo de que ocurra un corto circuito.

vehículos incendiado en Venezuela
Foto: Jacobo Vidarte

Es muy común que algunas personas cometan errores en el interior del vehículo. Por ello, debes estar pendiente en:

  • Una colilla de cigarro, pipa, habano, cigarros y equipos electrónicos, todos pueden generar un fuego, solo se requiere un segundo de descuido…
  • Los equipos eléctricos y electrónicos son susceptibles a derrames de líquidos,  quien maneja solo debe manejar, acompañantes deben ser cuidadosos.
  • El sistema de frenos de vehículos siempre se mantendrá con temperaturas altas por la fricción, si el conductor utiliza excesivamente los frenos o estos están defectuosos, ocurrirá un sobrecalentamiento y una alta posibilidad de que se incendie el sistema, afectando mangueras, cauchos, etc.
  • En el caso de que el combustible (gasolina, diésel o gas) se suministre a estaciones de servicio, por un tema de rapidez para equipar autos en cola o deficiencia en la distribución, con pocos sistemas de filtración o con pocos tiempos de espera, el sistema de alimentación del motor (inyectores o carburador) y los filtros requerirán más visitas al mecánico para mantenimiento, esto ha elevado las horas de trabajo de los talleres pero también incrementa el espacio para personas con poco o ningún conocimiento en el área.
  • Sacar gasolina por la bomba de gasolina. Esto genera manipulación excesiva de la bomba y la reducción de su vida útil (cableado y partes).
  • Tener un extintor (convencional de PQS o CO2) y no conocer su funcionamiento garantiza que sea efectivo solo un 50% de su capacidad de extinción.
vehículos incendiado en Venezuela
Foto: Jacobo Vidarte

Por lo tanto, Jacobo Vidarte recomendó que “en un incendio de vehículo, NO se acerque, brinde ayuda si sabe cómo hacerlo. Tenga presente la llegada de vehículos de Bomberos y de rescate, no se estacione inadecuadamente”.

Otra de las recomendaciones es tener a la mano un extintor. Un incendio consume totalmente un vehículo en pocos minutos.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: CMDNNA: adolescentes de pelea en Ciudad Chávez están bien


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga