Jefe de Comando Sur de EEUU confirma tesis de Ameliach

0
2057
nasar ramadan dagga
Comando Sur
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Las declaraciones del almirante Kurt Tidd, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos de Norte América, confirman la tesis redactada, analizada y explicada ante la audiencia venezolana, por el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, durante su programa “Hablando de Poder”, edición nº 105, en el que destacó que, “la guerra no convencional contra Venezuela se sustenta en doctrina imperial”.

Comando Sur
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Este domingo, el destacado periodista Eleazar Díaz Rangel, denominó su columna dominical, “La Guerra No Convencional”, donde reflexiona sobre las causas del silencio de la oposición venezolana ante los hechos de violencia que se han generado en el territorio nacional, en cada una de las manifestaciones convocadas y organizadas por la Mesa de la Unidad Democrática, destacando que, tendrían un apoyo mayor del norte, buscando la salida inconstitucional del presidente Nicolás Maduro.

Haciendo referencia a este análisis, el gobernador Francisco Ameliach, publicó en su cuenta Twitter: “Comando Sur de EEUU y MUD conducen operaciones para generar guerra civil en Venezuela”, confirmando su tesis y destacando los siguientes párrafos de la columna: “Como es sabido, el Comando Sur ha sido un factor activo en la “observación” de Venezuela, cuyo comandante presenta informes regulares al Senado, el último de los cuales es del almirante Kurt Tidd ante la comisión de servicios armados del Senado”.

Este comando reconoce que, “con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada bajo un enfoque de cerco y asfixia”.

El almirante Kurt Tidd también asegura en su reporte que, “hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza, convocar eventos y movilizaciones, interpelar a gobernantes, negar créditos, derogar leyes”.

Tras hacer referencia al reporte, Díaz Rangel afirma que, “Solo con esa articulación que existe en la guerra no convencional, entre la oposición venezolana y factores políticos y militares de EEUU, como es el Comando Sur, se puede entender el indefinido desarrollo de esas acciones vandálicas y armadas, y la confianza en que es “ahora o nunca”.

Confirmación de tesis

Con este reporte del comandante del Comando Sur de los Estado Unidos, almirante Kurt Tidd, quedó confirmada la tesis del gobernador Ameliach, quien desde hace un año ha alertado a la entidad carabobeña que desde Estados Unidos, con aliados radicales de oposición que contratan bandas criminales, pretenden crear condiciones para una guerra civil y una intervención.

En su declaración del pasado 05 de mayo Ameliach refirió: “lo que ha ocurrido en Carabobo es parte de un ataque indirecto de los Estados Unidos, a través de sus apoderados para la guerra en Venezuela, entre los cuales destacan algunos dirigentes del ala radical de la oposición. Al igual que en la guerra convencional, el ataque inicia cortando las líneas de abastecimiento del objetivo principal, que es Caracas, la capital de la República y centro de los poderes nacionales”.

Además recordó parte de su trabajo de grado en el que hace referencia al ensayo realizado por el coronel retirado del ejército de los Estados Unidos, Max Manwaring, quien declara que, “esta es la guerra total no convencional, en la época de la globalización, no existen normas. Mientras que es menos sangrienta, no es menos brutal, el último objetivo de la guerra se mantiene igual: forzar al enemigo a ceder ante los intereses del otro”.

En este sentido Ameliach alerta que, “El imperio estadounidense está empleando en Venezuela su concepto moderno de guerra total comprendido por tres niveles de conflicto que incluyen acciones de guerra convencional y acciones de guerra no convencional, que pueden ser ejecutadas por un estado contra otro en forma indirecta”.

Explicó igualmente que uno de los mayores exponentes de la teoría del tipo de guerra que aplica el imperio estadounidense contra Venezuela es el Coronel retirado del Ejército de EEUU Max G. Manwaring, quien define la guerra total en tiempos de la globalización, en los siguientes términos:

“Este tipo de guerra tiene tres niveles de conflicto: a) la guerra tradicional que un estado le declara a otro, generalmente denominado guerra convencional; b) Amenaza interna contra la estabilidad política y la soberanía por personas naturales y/o jurídicas nacionales y/o transnacionales que cuentan con apoyo transnacional estatal o no estatal; y c) generación de descontento popular e incapacidad del gobierno para resolver las causas del descontento”.

Prosiguiendo con el análisis, según esta doctrina imperial, el mandatario carabobeño refiere: “El segundo nivel de conflicto tiene tres formas fundamentales: a) desestabilización económica y ataque a la moneda; b) golpe de Estado; y c) Control territorial y político a través de organizaciones criminales, tales como paramilitarismo, pandillas o bandas delincuenciales y crimen organizado”.

Asimismo, el gobernador señala que, “en relación a la tercera forma del segundo nivel de conflicto determinada por Control territorial y político a través de organizaciones criminales, tales como paramilitarismo, pandillas o bandas delincuenciales y crimen organizado, Manwaring advierte que: Muchos lideres políticos, militares y estudiosos de las relaciones internacionales aún no se han ajustado a la realidad que actores internos y transnacionales no estatales, tales como pandillas criminales pueden ser tan importantes como los estados, en la determinación de los patrones políticos”.

Igualmente destaca que en el tercer nivel de conflicto, “dado por la generación del descontento popular y la incapacidad inducida para que el gobierno no tenga la posibilidad de resolver las causas generadoras del descontento viene apoyado por una estrategia de guerra psicológica para confundir al pueblo sobre quien es su verdadero enemigo, el verdugo del pueblo y de que lado está la lucha justa”.

Además, de acuerdo a este análisis de Ameliach citando al oficial estadounidense, “vale la pena considerar dos puntos adicionales: a) los distintos niveles de conflicto no siguen uno a otro en orden ascendente o descendente. Suelen suponerse en términos de tiempo y lugar para que sea posible tener una variedad de niveles de conflictos que ocurren a la vez; y b) aunque se pueda utilizar la fuerza armada en un nivel mínimo versus los elementos no militares, y medidas letales versus las no letales en guerras internas, no significa que los conflictos de segundo o tercer nivel representan una manifestación inferior de guerra en comparación con las guerras directas entre estados”.

Para el gobernador Francisco Ameliach, “actualmente las estrategias de la MUD en articulación con el Comando Sur de los Estado Unidos se encuentran en la fase dos. Si continúan su plan la tercera fase será la guerra civil para propiciar una intervención”.

Con información de Prensa Gobernación de Carabobo

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorExtienden registro del Sistema Nacional de Ingreso Universitario
Artículo siguienteCarabobo FC no logró romper el empate frente a Zamora

nasar ramadan dagga