Ameliach: interés de opositores en el diálogo es solo por candidatura presidencial

0
564
nasar ramadan dagga
Francisco Ameliach
Foto: Prensa Hablando de Poder
Compartir

“El verdadero interés de la dirigencia opositora en la mesa de diálogo es solo por las candidaturas presidenciales. Es ver quién saca mayor beneficio político de la mesa de diálogo”, advirtió este miércoles el Gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, al referirse al proceso de diálogo que es respaldado por el 85% de la población, según las encuestas reveladas por el periodista José Vicente Rangel.

Francisco Ameliach
Foto: Prensa Hablando de Poder

Durante su programa Hablando de Poder, número 91, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV) 90.5 FM, Ameliach indicó que las encuestas señalan que la mayoría del pueblo desea que a través del diálogo se puedan resolver los problemas económicos del país y esto, algunos dirigentes opositores, lo utilizan como plataforma para posicionarse ante la opinión pública como candidatos presidenciales, dejando a un lado el verdadero sentido del proceso.

“En esa mesa de diálogo están participando 4 posibles candidatos; Henry Ramos Allup, Henri Falcón, Manuel Rosales y Capriles Radonski. Y ahí hay 2 estrategias, una es la de Henry Ramos y Henri Falcón que consiste en capitalizar parte de ese 85% que está a favor del diálogo y la otra es romper con la mesa de diálogo para evitar que Henry Ramos logre consolidar su candidatura dentro de la oposición”, explicó.

Ameliach reiteró que ante el diálogo que se está dando en Venezuela, nada puede estar por encima de la paz y de las leyes de la República y destacó que este proceso debe estar apegado a las necesidades de la población y no a intereses particulares de pequeños grupos políticos que buscan hacerse del poder.

Francisco Ameliach
Foto: Prensa Hablando de Poder

Intereses particulares

El Gobernador de Carabobo presentó un audio del dirigente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, al aceptar públicamente el proceso de diálogo, donde señala que el costo político de sentarse en la mesa de diálogo es mínimo, destacando que según las encuestas, que ellos manejan, más del 70% apoya la realización de este diálogo.

Ante esto, Ameliach explicó que la estrategia del Gobernador de Miranda, Capriles Radonski, es romper con la mesa de diálogo para que Ramos Allup no logre capitalizar esa amplísima mayoría de la población a favor de este proceso que tiene como principal mediador al Vaticano y se consolide como el candidato presidencial de la oposición, es por esto que según ha declarado a los medios de comunicación, Capriles ha puesto un corto plazo de tiempo para ver resultados concretos del proceso de diálogo y exige un ultimátum que vence este 11 de noviembre.

Ameliach indicó que hablar de que en 10 días puede tener resultados una mesa de resolución de conflictos es, “por lo menos muestra de una suprema ignorancia sobre cómo funciona la teoría de resolución de conflictos, la cual busca lograr acuerdos y esos acuerdos se van dando gradualmente y en forma progresiva”.

Teoría de la negociación

El Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Ameliach, explicó que el “Modelo Harvard de Negociación”, el cual es una teoría de resolución de conflictos desarrollado por esta universidad, contempla elementos fundamentales que se deben tomar en cuenta para llegar finalmente a un acuerdo, el principio de concesiones es uno de los básicos de la teoría y se refiere a que las partes en conflicto deben estar dispuestos a ceder en algunos puntos básicos.

“Las concesiones son reducidas, son lentas y progresivamente se hacen más pequeñas, nadie va a conceder lo máximo en el primer encuentro. Esto dice la teoría y lo saben ambas partes, por lo tanto, aquel que emita un ultimátum para ser resuelto en 10 días, es imposible, es simplemente porque quiere romper con el diálogo, romper con la negociación”, enfatizó Ameliach, en referencia a la pretensión del Gobernador de Miranda, de temporizar el desarrollo del proceso de diálogo.

Francisco Ameliach
Foto: Prensa Hablando de Poder

Asimismo indicó que, “otro de los principios es el conocimiento, hay algunos factores políticos que deberían estudiar en qué consiste un proceso de resolución de conflictos. El factor del conocimiento está en 3 líneas fundamentales; conocer lo que se va a negociar, conocer sobre el proceso de negociación, los pasos a seguir y en qué consisten, para así concretar acuerdos; y conocer la otra parte, cuáles son sus verdaderos intereses”.

En tal sentido, señaló que la teoría de la negociación establece la diferencia entre las posiciones y los verdaderos intereses de las partes en conflicto. “La posición no es única, puede ser doble, una posición ante la opinión pública y otra interna, pero el interés  generalmente está oculto, aunque con solo investigar se puede descubrir fácilmente, ya sabemos cuáles son los verdaderos intereses de la oposición en el diálogo y los utilizaremos para la negociación”, puntualizó.

Con información de nota de prensa

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga