Amnistía Internacional en Hong Kong cerrará sus oficinas a finales de año

0
364
nasar ramadan dagga
Amnistía Internacional en Hong Kong - Noticias Ahora
Compartir

Amnistía Internacional declaró el lunes que tiene previsto cerrar sus oficinas en Hong Kong a finales de este año debido al peligro que supone para su personal la ley de seguridad nacional impuesta en la ciudad por Pekín.

“Esta decisión, tomada con gran pesar, ha sido impulsada por la ley de seguridad nacional de Hong Kong, que ha hecho efectivamente imposible que las organizaciones de derechos humanos en Hong Kong trabajen libremente y sin temor a graves represalias por parte del gobierno”, dijo en un comunicado Anjhula Mya Singh Bais, presidenta de la junta directiva de Amnistía.

“Hong Kong ha sido durante mucho tiempo una base regional ideal para las organizaciones internacionales de la sociedad civil, pero el reciente ataque a los grupos locales de derechos humanos y sindicales señala una intensificación de la campaña de las autoridades para librar a la ciudad de todas las voces disidentes”, continúa el comunicado. “Cada vez nos resulta más difícil seguir operando en un entorno tan inestable”.

En virtud de la ley, que entró en vigor en julio de 2020, las autoridades han reprimido la disidencia en la ciudad, poniendo fin de hecho al estatus excepcional de Hong Kong en virtud del principio de “un país, dos sistemas” que se acordó cuando se convirtió en Región Administrativa Especial (RAE) de China en 1997.

Amnistía ha declarado que su oficina de Hong Kong, dedicada a los derechos humanos y a las campañas en la ciudad,;cerrará el 31 de octubre, y que su segunda oficina -encargada de la labor de investigación y defensa de;los derechos humanos en el este y el sureste de Asia y el Pacífico- se cerrará “a finales de 2021”.

Amnistía Internacional en Hong Kong

La ley de seguridad nacional, introducida en Hong Kong a raíz de las protestas prodemocráticas de 2019 en la;antigua colonia británica, impone duras penas a cualquier persona u organismo culpable,;a ojos de China, de secesión, subversión, colusión con fuerzas extranjeras o terrorismo.

Más de 70 personas, muchas de ellas destacados activistas prodemocráticos, ya han sido acusadas en virtud de la ley.

Desde que se introdujo la ley, numerosos grupos de la sociedad civil se han disuelto para evitar ser investigados;por las autoridades bajo la acusación de ser subversivos.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Talibanes ofrecen “amnistía general” a funcionarios públicos afganos 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga