¡En claves! Conozca el rol de los medios en la Ley contra el Odio

0
534
nasar ramadan dagga
ANC-Artículos
Foto: Referencial
Compartir

Tras la aprobación este miércoles de la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, en sesión plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), los medios de comunicación social asumen el papel de frenar la campaña de odio, fomentar el reencuentro y la paz del pueblo venezolano.

ANC-Artículos
Foto: Referencial

Conformada por 25 artículos, con disposiciones finales y derogatorias, el instrumento legal fue una de las propuestas que elevó el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la ANC el pasado 10 de agosto, y establece un precedente en la lucha contra el fascismo y la intolerancia. En este sentido, la norma prohíbe la propaganda de guerra y mensajes de intolerancia y odio a través de los medios de comunicación y de los administradores de redes sociales.

Ante estas premisas que fomentan la sana convivencia, los medios de comunicación tendrán como tarea:

1. Promocionar mensajes para la paz y la convivencia, mediante la cesión gratuita de espacios para difundir este tipo de contenidos.

2. Evitar la difusión de propaganda de guerra y mensajes de intolerancia y odio. Aquellos operadores de medios audiovisuales que promuevan este tipo de contenidos podrán ser sancionados con la revocatoria de la concesión, refiere el artículo 21 del instrumento legal.

En el caso de transmisiones en vivo, los operadores serán sancionados si se demuestra que no se actúo de forma diligente.

3. Actuar de manera responsable en las redes sociales. Se prohíbe la difusión de mensajes que promuevan la guerra o inciten al odio a través de esas plataformas y otros medios electrónicos.

Si el mensaje no es retirado dentro las seis horas siguientes a su difusión, el responsable jurídico deberá cancelar una multa de al menos 100 mil unidades tributarias. Además, se bloquearán estos medios.

4. Difundir la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, para contribuir al conocimiento de este instrumento.

5. Quien públicamente o mediante el uso de medios de difusión fomente expresiones de odio, la discriminación o la violencia contra una persona o un grupo su condición política, étnica, social, religiosa, de orientación sexual, de identidad de género, entre otros, será sancionados con prisión de 10 a 20 años.

Esta ley fue creada para evitar que se repitan los hechos de violencia generados desde abril a julio por sectores de la derecha venezolana que, buscando desestabilizar y romper el hilo constitucional, causaron la muerte de 120 personas y dejaron casi 2.000 heridos.

Es “un homenaje a las venezolanas y venezolanos que fueron quemados vivos por razones de odio e intolerancia” y expresa “la naturaleza y el espíritu de la Revolución Bolivariana, que es la igualdad. Es una nueva espiritualidad a la que se ha convocado al pueblo de Venezuela, y lo convocó el presidente Nicolás Maduro, hombre de paz”, subrayó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, durante la sesión plenaria de este miércoles.

Con información de AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga