Nombran a António Guterres como nuevo secretario general de la ONU

x

La Asamblea General de Naciones Unidas nombró este jueves oficialmente al ex primer ministro portugués António Guterres como nuevo secretario general de la organización.

Foto: Infobae

Por aclamación, los 193 Estados miembros aprobaron la recomendación hecha por el Consejo de Seguridad, que el pasado día 6 propuso a Guterres como sucesor de Ban Ki-moon.

El portugués, que durante diez años estuvo al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de enero.

Guterres se convertirá en el noveno secretario general de la ONU y tiene un mandato inicial de cinco años, que vence el 31 de diciembre de 2021.

Hoy, los representantes de todos los países le recibieron con una prolongada ovación y el propio Ban se encargó de darle la bienvenida a su nueva casa.

«Es una elección fantástica para dirigir esta organización», dijo el diplomático surcoreano, quien destacó el trabajo de Guterres con los refugiados, su experiencia en la escena internacional y su conocimiento del funcionamiento de la ONU.

«Valoro desde hace mucho sus consejos y admiro su espíritu de servicio», aseguró Ki-moon.

El presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, subrayó que la dedicación de Guterres a «los ideales y valores comunes» de Naciones Unidas «está fuera de toda duda».

Con información de Globovisión