Asamblea Nacional aprobó la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

0
467
nasar ramadan dagga
Reforma de la Ley Orgánica del TSJ - Noticias Ahora
Compartir

En horas de la tarde de este martes, la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la reforma parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Uno de los artículos de la reforma es reducir el número de los magistrados, de 32 a 20, los mismos serán escogidos por la AN y estarán vigentes durante un periodo de 6 años.

Reforma parcial de la Ley Orgánica del TSJ

En el artículo 8 de la reforma establecieron que la Sala Constitucional estará integrada por cinco magistrados o magistradas y la Sala Político-administrativa; Sala Electoral, Sala de Casación Civil, Sala de Casación Social y Sala de Casación Penal por tres magistrados o magistradas; teniendo cada una ellas un secretario o secretaria y un o una alguacil.

En ese sentido, remitirán la ley al presidente Nicolás Maduro, para que promulgue la ley para reducir el número de magistrados.

Durante la plenaria, el diputado del Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, afirmó que la modificación de la ley orgánica, se hace en el marco de la propuesta realizada por Maikel Moreno, presidente del írrito TSJ; quien sugirió reducir el número de magistrados.

“Aprovechamos para hacer una reforma más integral y profunda, la cual lleva a la revisión del Comité de Postulaciones; necesaria por algunos reclamos de sectores de la sociedad civil que manifestaron que estaban siendo dejados por fuera en las propuestas”, expuso Cabello.

Asimismo, aseguró que hacer esta modificación, “no ha sido fácil” y señaló que si comparan el Poder Judicial del país con el de hace 25 años; “es más no lleguemos tan lejos de hace 20 años, con el Sistema de Justicia que tiene hoy Venezuela; hemos dado saltos exponenciales y ha habido un gran avance en el país, qué hay errores, claro por eso son las reformas”.

En el debate, Cabello, propuso que para el Inspector General de Tribunales, tengan una duración de siete años en su cargo; la cual resultó objetada por la bancada de la Alianza Democrática.

Sin embargo, aseveró que nadie debe alarmarse. “Los procedimientos para remover a los funcionarios están establecidos”.

En la discusión, se estableció crear la comisión para elegir al Comité de Postulaciones que finalmente elegirá a los magistrados que integrarán el TSJ.

Se determinó que el Comité de Postulaciones constará de 21 ciudadanos entre ellos 11 diputados y 10 personas de la sociedad civil que tendrán que recorrer un proceso de postulaciones, revisión de credencial; para poder constituir como comité de postulaciones judicial que elegirán  los nuevos magistrados del TSJ que regirán el Poder Judicial.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Tarek William Saab Informa la activa línea 0800-FISCA-00 para denunciar tráfico de combustible


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga