Argentina autoriza nuevo DNI para personas no binarias

0
930
nasar ramadan dagga
nuevo DNI para personas no binarias
Compartir

Este nuevo decreto constituye un paso más en la concreción legal de la ley de identidad de género aprobada en 2012. Con este nuevo DNI para personas no binarias es un gran paso para las comunidad X o LGBT.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentará este miércoles el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género de todas las personas que no se perciben a sí mismas con los géneros masculino o femenino.

Desde el Museo del Bicentenario, los ministros de Mujeres, Géneros y Diversidades y del Interior, Elizabeth Gómez Alcorta y Eduardo de Pedro, respectivamente, acompañaron al mandatario argentino en la presentación del nuevo documento.

Ambos titulares junto al presidente y al jefe de Gobierno, Santiago Cafreiro rubricaron la norma que dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”.

Argentina autoriza nuevo DNI para personas no binarias

Fernández entregará los primeros DNI a tres personas no binarias, como es el caso de Gerónimo Carolina González Davesa, de 35 años, quien en noviembre de 2018 fue la primera en alcanzar, con trámite administrativo, que su partida de nacimiento se expidiera sin consignación de sexo.

En este sentido, el instrumento legal viene a cumplimentar la ley de identidad de género aprobada en el país el 24 de mayo de 2012 y ya se oficializó mediante el Decreto 476/2021 publicado en el Boletín Oficial, previo al acto de anuncio formal de la medida.

De acuerdo con el artículo 4 del decreto, “la nomenclatura “X” en el campo “sexo” comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, brindando amplias posibilidades a las diversas percepciones de identidades de género.

Argentina se convierte ahora en el primer país de América Latina en habilitar la posibilidad de escoger una opción diferente en el campo “sexo” del DNI, en concordancia con las transformaciones realizadas por otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Todas las personas que ya hayan realizado rectificación registral o tramitado un nuevo documento de identidad previamente podrán acceder a esta opción.

Igualmente, se reconoce que “tendrá validez como documento de viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viajes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”.

El nuevo documento determina que el derecho a la identidad “tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida”.

De esta forma, las autoridades argentinas documentan que este derecho constituye un concepto genérico “que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Video del derrumbe del condominio en Miami muestra el momento en que cae al suelo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga