Asesinato de Mohsen Fakhrizadeh se planeó con suma minuciosidad

0
424
nasar ramadan dagga
Asesinato de Mohsen Fakhrizadeh - Noticias Ahora
Compartir

Un equipo de agentes del Mossad pasó meses aprendiendo la rutina minuto a minuto de un importante científico nuclear iraní, antes de matarlo con una ametralladora por control remoto.

Algunos de los 20 miembros del equipo israelí introdujeron de contrabando el arma -que pesaba una tonelada- pieza por pieza en el país, mientras otros vigilaban cada movimiento de Mohsen Fakhrizadeh.

Según una fuente de los servicios de inteligencia israelíes, recogida por el periódico Jewish Chronicle, “el equipo elaboró un plan extremadamente detallado, minuto a minuto”.

“Durante ocho meses respiraron con el tipo, se despertaron con él, durmieron con él, viajaron con él.

“Habrían olido su afeitado cada mañana, si es que había usado afeitado”.

A pesar de contar con un amplio círculo de guardaespaldas, a veces hasta 12, sabían los movimientos regulares de Fakhrizadeh y que viajaba a su casa de campo en las afueras de Teherán la mayoría de los viernes.

El atentado se produjo en Absard, una pequeña ciudad al este de la capital, Teherán, según la agencia de noticias semioficial Fars, cercana a la Guardia Revolucionaria.

Con el arma teledirigida instalada al lado de la carretera, el periódico dijo que se dispararon 13 balas contra el científico, pero su esposa y sus guardaespaldas resultaron ilesos, a pesar de las afirmaciones en contrario de los funcionarios iraníes.

El arma pesaba más de una tonelada debido a los explosivos ocultos en su interior que detonaron y destruyeron el arma una vez terminada la matanza.

Irán había sugerido que le habían disparado con un arma controlada por un satélite; estos informes lo contradicen.

Aunque la responsabilidad del atentado se apuntó inmediatamente al servicio de inteligencia israelí “El Mossad”, es la primera vez que se reconoce.

Asesinato de Mohsen Fakhrizadeh

Fakhrizadeh, de 59 años, era considerado el principal científico nuclear de Irán y fue señalado personalmente por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una conferencia de prensa en 2018, cuando presentó un alijo de documentos que supuestamente probaban que Irán estaba produciendo un arma nuclear y dijo a la audiencia que “recordara ese nombre”.

Según una fuente que habló el Jewish Chronicle: “Ha golpeado fuertemente a los iraníes.

“Teherán ha evaluado que tardará seis años en encontrar un sustituto para Fakhrizadeh.

“Los análisis israelíes sitúan ahora el tiempo de ruptura (el periodo que tardaría Irán en finalizar una bomba nuclear) en dos años. Antes de la salida de Fakhrizadeh, era de unos tres meses”.

El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní de 2015, pero su sucesor,;Joe Biden, ha indicado que quiere renegociar el acuerdo con Irán, aunque no levantará las sanciones.

Irán se enfrenta a unas elecciones presidenciales en junio en las que los partidarios de la línea dura intentarán aprovechar el fracaso del acuerdo. Asesinato de Mohsen Fakhrizadeh 

Puedes seguir leyendo: Arma usada para asesinar a Fakhrizadeh fue fabricada en Israel


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga