Asesinato de mujeres en Puerto Rico provocó indignación colectiva

0
799
nasar ramadan dagga
Asesinato de mujeres en Puerto Rico - NA
Compartir

Puerto Rico atraviesa hoy por una indignación colectiva, manifiesta en la calle, ante la indolencia gubernamental por la violencia machista, que en apenas tres días ha costado las vidas de dos jóvenes mujeres.

‘Estamos hartas de vivir con miedo.#NiUnaMenos #NiUnaMás’, proclama este domingo la pancarta de una manifestante en el puente sobre la laguna San José, que conecta el aeropuerto internacional de Isla Verde, en Carolina, con San Juan.

En esa laguna fue rescatado el sábado por la policía el cadáver de Keishla Rodríguez Ortiz, de 27 años, desaparecida desde la mañana del jueves, lo que mantuvo en vilo a gran parte del país.

La joven mujer, quien estaba embarazada de unas pocas semanas, se esfumó cuando salió temprano de su hogar en un sector de San Juan para, antes de llegar a su trabajo, encontrarse con el boxeador Félix ‘El Verdugo’ Verdejo, con quien sostenía una relación amorosa.

El pugilista fue convocado el viernes al cuartel general de la Policía, donde se negó a ofrecer declaración sobre Keishla.

Asesinato de mujeres en Puerto Rico

Al día siguiente su esposa, Eliz Santiago Sierra, confirmó al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) que estaba al tanto de la relación de su marido con Rodríguez Ortiz.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI), en San Juan, que colabora con la Policía de Puerto Rico en el caso, asumió jurisdicción, y le dio al boxeador en la noche del domingo una hora para entregarse, lo que hizo a las 20:00 horas (local) acompañado de sus abogados.

El fiscal federal W. Stephen Muldrow solicitó en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico la pena de muerte para Sánchez; por el secuestro y asesinato de la mujer.

Este caso, que ha acaparado la atención de los medios de comunicación del país, ocurrió en medio de la desaparición de Andrea Ruiz Costas; de 35 años, cuyo cuerpo sin vida resultó localizado el jueves parcialmente quemado en Cayey (centro). Este sábado, su expareja Miguel Ángel Ocasio Santiago confesó haberla asesinado.

‘Si tocan a una, nos tocan a todas’

Con la consigna ‘Si tocan a una, nos tocan a todas’, alrededor de un centenar de manifestantes se instalaron en el puente ‘Teodoro Moscoso’; en el área desde donde se supone que el cuerpo de Rodríguez Ortiz resultó lanzado al agua; para denunciar la pasividad del gobierno ante los feminicidios.

‘Es muy lamentable que nosotras tengamos miedo de vivir en la tierra donde nacimos, que simplemente por el hecho de ser mujeres estemos en riesgo todos los días, siento que es hora de que nos logremos sentir seguras’, dijo Siré Zayas en la protesta.

En el transcurso de este año, cinco mujeres resultaron asesinadas en casos de violencia de género.

Mientras, en 2020, otras 44 perdieron su vida en circunstancias similares, lo que feministas atribuyen a la falta de voluntad política para atender esta crisis.

Puedes seguir leyendo: Momia egipcia embarazada es descubierta por primera vez por la ciencia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga