Ataque aéreo en la región etíope de Tigray causó decenas de muertos

0
535
nasar ramadan dagga
Ataque aéreo en la región etíope de Tigray - Noticias Ahora
Compartir

Un ataque aéreo afectó el martes a un concurrido mercado de Togoga, pueblo del norte de Tigray, en Etiopía, según trabajadores sanitarios que dijeron que los soldados impidieron que los equipos médicos se desplazaran al lugar. Decenas de personas murieron, dijeron ellos y un antiguo residente, citando a testigos.

Dos médicos y una enfermera en la capital regional de Tigray, Mekele, dijeron a The Associated Press que no podían confirmar cuántas personas murieron, pero un médico dijo que los trabajadores sanitarios en el lugar de los hechos informaron de “más de 80 muertes de civiles.” Los trabajadores sanitarios hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.

El supuesto ataque aéreo se produce en medio de algunos de los combates más encarnizados en la región de Tigray desde que comenzó el conflicto en noviembre, ya que las fuerzas etíopes, apoyadas por las de la vecina Eritrea, persiguen a los antiguos dirigentes de Tigray. Un portavoz militar y la portavoz del primer ministro de Etiopía no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Los pacientes heridos que están siendo tratados en el hospital Ayder de Mekele dijeron a los trabajadores sanitarios que un avión lanzó una bomba en el mercado de Togoga. Entre los seis pacientes había un niño de 2 años con “traumatismo abdominal” y otro de 6 años, dijo la enfermera. Una ambulancia que llevaba a un bebé herido a Mekele, a casi 60 kilómetros (37 millas) de distancia por carretera, estuvo bloqueada durante dos horas y el bebé murió en el camino, añadió la enfermera.

Ataque aéreo en la región etíope de Tigray

Hailu Kebede, responsable de asuntos exteriores del partido de la oposición Salsay Woyane Tigray y originario de Togoga, dijo a la AP que un testigo que huía del ataque había contado más de 30 cadáveres y otros testigos informaban de más de 50 personas muertas. Se dice que hay muchos más heridos en la remota aldea que está unida a Mekele en parte por difíciles tramos de carreteras de tierra.

“Fue horrible”, dijo un empleado de un grupo de ayuda internacional que dijo a la AP que había hablado con un colega y otras personas en el lugar de los hechos. “No sabemos si los aviones venían de Etiopía o de Eritrea. Todavía están buscando cuerpos a mano. Han muerto más de 50 personas, quizá más”.

El martes por la tarde, un convoy de ambulancias que intentaba llegar a Togoga, a unos 25 kilómetros (15 millas) al oeste de Mekele, fue rechazado por los soldados cerca de Tukul, dijeron los trabajadores sanitarios. Varias ambulancias más fueron rechazadas a lo largo del día y el miércoles por la mañana, pero un grupo de trabajadores sanitarios llegó al lugar el martes por la noche por una ruta diferente.

Esos trabajadores médicos estaban tratando a 40 personas heridas, pero dijeron a sus colegas en Mekele que;el número de heridos es probablemente mayor, ya que algunas personas huyeron después del ataque. Se dice que cinco de los pacientes heridos necesitan ser operados de urgencia, pero los trabajadores sanitarios no pudieron evacuarlos.

“Hemos estado preguntando, pero hasta ahora no nos han dado permiso para ir, así que no sabemos cuántos;han muerto”, dijo uno de los médicos de Mekele.

Cruz Roja

Otro médico dijo que la ambulancia de la Cruz Roja en la que viajaba el martes mientras intentaba llegar al lugar de los;hechos recibió dos disparos de soldados etíopes, que retuvieron a su equipo durante 45 minutos antes de ordenarles que regresaran a Mekele.

“No se nos permite ir”, dijo. “Nos han dicho que quien vaya, estará ayudando a las tropas del TPLF”.

El TPLF se refiere al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray, que gobernó Tigray hasta que fue derrocado por una;ofensiva del gobierno federal en noviembre. Los combates posteriores han causado;miles de muertos y han obligado a más de dos millones de personas a abandonar sus hogares.

Aunque las Naciones Unidas han dicho que todas las partes han sido acusadas de abusos, los soldados etíopes y eritreos;han sido acusados repetidamente por testigos de saquear y destruir centros de salud en toda;la región de Tigray y de negar a los civiles el acceso a la atención médica.

Puedes seguir leyendo: Crímenes de guerra en Tigray: ONU teme consecuencias del conflicto


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga