Ataque contra la residencia del ministro de Defensa afgano dejó 8 muertos

0
655
nasar ramadan dagga
Ataque contra la residencia del ministro de Defensa afgano - Noticias Ahora
Compartir

El ataque contra la residencia en Kabul del ministro de Defensa afgano, Bismillah Khan Mohammadi, que resultó ileso, concluyó tras varias horas de tiroteos con la muerte de al menos ocho personas, entre ellas los cuatro atacantes, y 11 heridos.

«La información inicial muestra que los atacantes fueron cuatro, todos están muertos», aseguró a Efe el portavoz del Ministerio de Interior, Mirwais Stanekzai, tras una acción insurgente este martes que comenzó con la explosión de un coche bomba.

El portavoz, en un comunicado previo, confirmó el fin de los combates y la conclusión de la «operación de despeje» por parte de las fuerzas de seguridad, y remarcó que fueron rescatados con vida «un gran número de ciudadanos».

Al menos 11 heridos fueron ingresados en el hospital de la ONG italiana Emergency en Kabul, mientras que otras cuatro personas «llegaron muertas», informó la organización en Twitter.

La explosión tuvo lugar hacia las ocho de la tarde en un barrio residencial en el centro de la capital, próximo al aérea de alta seguridad conocido como Zona Verde, y desde un principio se especuló con que el objetivo del ataque podía ser el ministro de Defensa.

Ataque contra la residencia del ministro de Defensa afgano

Poco después de la detonación, un portavoz del Ministerio de Defensa, Fawad Aman, anunciaba que «el general Bismillah Mohammadi está en buen estado».

Más tarde, el exvicepresidente afgano Muhammad Younus Qanuni, miembro del partido de Bismillah Khan, aseguraba en un comunicado que «un incidente de seguridad» tuvo lugar en una residencia destinada a visitantes del ministro de Defensa.

Bismillah Khan «estaba conmigo (en otro lugar) durante el incidente. Los familiares del ministro han sido también evacuados», reveló.

La confirmación final sobre su estado de salud llegaría por parte del propio ministro de Defensa en un mensaje de vídeo;al finalizar el combate, en el que afirmó que el ataque «terrorista» estaba dirigido contra;su «residencia», e informó de que varios de sus guardaespaldas resultaron heridos.

«En este incidente los miembros de mi familia y yo estamos a salvo e ilesos», subrayó el general Khan, que remarcó combativo;que estos «incidentes no debilitarán mi determinación en defensa de mi pueblo y mi país».

Inestabilidad en Afganistán

Este ataque se produce en un momento de especial inestabilidad en Afganistán, después de que el inicio de la retirada final de;las tropas extranjeras del país, el pasado 1 de mayo, desencadenara una ofensiva sin precedentes de los talibanes.

Como sucedió el lunes en la asediada ciudad de Herat, capital de la provincia homónima situada en el oeste del país,;esta noche, tras conocerse el ataque, miles de personas salieron a las calles o a sus terrazas en;Kabul para gritar «Alá es grande», como muestra de apoyo a las fuerzas de seguridad contra la violencia insurgente en Afganistán.

En los últimos tres meses los talibanes han logrado capturar alrededor de 125 centros de distrito, el mayor logro en dos décadas;de guerra, y mantienen asediadas varias capitales provinciales, como las meridionales Kandahar y Lashkargah, y la occidental Herat.

Ante esta situación, el Gobierno afgano anunció hoy que «en los próximos días» buscará en dos conferencias en Doha el apoyo;decisivo de la comunidad internacional para intentar lograr una solución política con los talibanes y el fin de la guerra.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Mandatario de Pakistán dice que las violaciones son culpa de las mujeres porque no usan “el velo”


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga