Ataque extremista en Burkina Faso culmina con 30 personas muertas

0
342
nasar ramadan dagga
Ataque extremista en Burkina Faso - Noticias Ahora
Compartir

Al menos 30 personas, entre ellas miembros del ejército, fueron asesinadas por rebeldes yihadistas en el norte de Burkina Faso, informó el jueves el gobierno.

Once civiles, 15 soldados y cuatro combatientes voluntarios de la defensa, fueron asesinados por “terroristas” en varias aldeas a las afueras de la ciudad de Markoye, en la provincia de Oudalan, cerca de la frontera con Níger, el miércoles, dijo Aime Barthelemy Simpore, asistente del ministro de Defensa, en un comunicado.

Los civiles fueron asesinados a mediodía y los militares y voluntarios cayeron en una emboscada cuatro horas más tarde, después de haber sido destacados para asegurar la zona, según el gobierno. Al menos 10 rebeldes yihadistas murieron y la zona ha sido asegurada por el ejército, con patrullas aéreas y terrestres que realizan barridos.

Ataque extremista en Burkina Faso

La ciudad de Gorom Gorom, a unos 40 km (25 millas) de Markoye, se ha visto inundada de personas que huyen del ataque ante el temor de que la violencia se extienda, dijo a The Associated Press un trabajador humanitario de la zona. Insistió en el anonimato por su seguridad.

La violencia vinculada a Al Qaeda y al Estado Islámico está aumentando en Burkina Faso, matando a miles de personas y desplazando a 1,3 millones. En junio, al menos 11 policías murieron cuando su patrulla sufrió una emboscada en el norte del país y, a principios de ese mes, al menos 160 civiles murieron en la región del Sahel, lo que supuso la mayor violencia en años.

La violencia de esta semana se suma a un ataque mortal en el vecino Níger, en la frontera con Burkina Faso, hace menos de;una semana, en el que los yihadistas mataron al menos a 19 personas, 18 de las cuales eran militares.

La escalada de violencia extremista será difícil de controlar, según los analistas del conflicto.

“Los esfuerzos internacionales y regionales para combatir la militancia se enfrentan a serios desafíos para mantener a los militantes a raya”,;dijo Heni Nsaibia, investigador principal del Proyecto de Datos de Localización y Eventos de Conflictos Armados.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Reclutamiento de niños en Burkina Faso es condenado por la Unicef


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga