Cuba advierte a Colombia de un posible ataque de los rebeldes del ELN

0
548
nasar ramadan dagga
Ataque de rebeldes del ELN - Noticias Ahora
Compartir

Cuba ha advertido que rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia podrían estar planeando un ataque contra Bogotá, dijo el lunes el ministro de Defensa colombiano.

El embajador de Cuba, José Luis Ponce, envió el lunes “una comunicación sobre un supuesto atentado terrorista que estaría planeando… el Frente Oriental del ELN”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, en un video difundido en las redes sociales.

Cuba fue la sede de unas breves conversaciones de paz entre el marxista ELN y el gobierno colombiano, que colapsaron después de que el ELN bombardeara la academia de policía de Bogotá en 2019, matando a más de 20 personas.

“Nuestras fuerzas armadas y la policía tienen toda la capacidad desplegada en todas las ciudades de Colombia, a nivel regional, para proteger a todos los colombianos”, dijo Molano.

Ataque de rebeldes del ELN

La carta de Ponce, de dos párrafos, decía que el atentado estaba previsto para los próximos días. Pero agregó que la embajada no podía evaluar la “verosimilitud” de la información.

Cuba preguntó a la delegación del ELN -que permanece en La Habana- sobre el posible atentado, decía la carta, y la delegación “expresó total desconocimiento”.

Cuba debería extraditar a los negociadores del ELN, dijo el Alto Comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos, en la transmisión con Molano.

Colombia ha instado reiteradamente a Cuba a extraditar a los negociadores por cargos relacionados con el atentado a la academia de policía.

“Esta declaración y comunicación oficial del gobierno cubano confirma la gran división que hay dentro del ELN”, dijo Ceballos. “El Frente Oriental insiste en obstaculizar la verdadera voluntad de paz”.

El ELN, fundado por sacerdotes católicos radicales en 1964, es ampliamente considerado como menos;centralizado que el grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),;que firmó un acuerdo de paz en 2016.

Puedes seguir leyendo: Encuentro con representantes de Cuba se sostuvo con Maduro


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga