Atentado suicida en Uganda deja 6 muertos y 33 heridos

0
483
nasar ramadan dagga
Atentado suicida en Uganda - Noticias Ahora
Compartir

Tres terroristas suicidas hicieron estallar hoy dos bombas en el centro de Kampala, la capital de Uganda, provocando sus muertes y las de otras tres personas, además de dejar 33 heridos.

«Las cámaras de seguridad muestran claramente que los atacantes eran terroristas suicidas», dijo el portavoz de la Policía de Uganda, Fred Enanga, en una rueda de prensa retransmitida desde Kampala.

«La primera explosión tuvo lugar cerca de la entrada de la comisaría central de la Policía, mientras que la segunda ocurrió en los alrededores del Parlamento», añadió Enanga.

Según el portavoz, la Policía sospecha que las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde de origen ugandés que;actualmente opera en la vecina República Democrática del Congo (RDC), son responsables de ambos ataques.

«Estos ataques muestran claramente que grupos radicales vinculados a las ADF todavía tienen la intención de llevar a cabo ataques letales, contra objetivos pequeños, con asaltantes suicidas y artefactos explosivos caseros», dijo Enanga.

«Esta amenaza es importante porque las bombas caseras y las chaquetas de bombas para suicidas pueden construirse fácilmente a partir de artículos domésticos que se encuentran en los supermercados o en los mercados locales», añadió el portavoz.

Este es el sexto incidente de este tipo que sucede en Uganda desde el pasado 23 de octubre, cuando dos hombres;hicieron estallar un artefacto en un bar popular del norte de la capital, provocando una muerte.

El presidente ugandés, Yoweri Kaguta Museveni, calificó este incidente como un «acto terrorista» en su cuenta de Twitter.

El 25 de octubre, un terrorista suicida perdió la vida al hacer explotar una bomba casera en el interior de un autobús repleto de pasajeros.

Al día siguiente, la Policía dijo creer «firmemente» que los responsables de ese ataque eran las ADF.

Atentado suicida en Uganda

El 30 de octubre, la tercera bomba estalló en el distrito de Nakaseke (centro), matando a tres niños que;estaban jugando por accidente con el artefacto explosivo.

El 10 de noviembre, la Policía confirmó la detonación de otra bomba en el basurero de una zona de entrenamiento militar,;hiriendo de gravedad a dos niños que habían acudido allí a buscar chatarra.

Por último, el 11 de noviembre, una persona murió y otras cuatro resultaron heridas al estallar una bomba;en la localidad de Kapeeka (centro).

Todavía se desconoce si existen vínculos entre estas explosiones.

Los objetivos de las ADF son difusos más allá de una posible conexión con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en;ocasiones se responsabiliza de sus ataques, si bien, en junio pasado, el Grupo de Expertos;sobre la RDC de la ONU dijo que no había encontrado pruebas de un apoyo directo del grupo yihadista a las ADF.

La semana pasada, durante una reunión con los directores de las fundaciones Bridgeway y Buffet, involucradas en la seguridad de la región de los Grandes Lagos, Museveni expresó su disponibilidad para ayudar al Ejército de la RDC a «derrotar» a las ADF.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Policía de Uganda golpea a los periodistas por su propio bie


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga