Atentados en Afganistán: ¿Quiénes son el grupo terrorista ISIS-K?

0
517
nasar ramadan dagga
Atentados en Afganistán - Noticias Ahora
Compartir

El ISIS-K ha afirmado que ha perpetrado los atentados en las afueras del aeropuerto de Kabul en los que han muerto decenas de personas.

¿Quiénes son el ISIS-K?

El Estado Islámico Jorasán es una rama del llamado grupo terrorista Estado Islámico, que en su día ocupó enormes extensiones de territorio en el norte de Siria e Irak.

El grupo escindido, que surgió por primera vez en torno a 2015 como parte de una expansión del alcance del grupo fuera de Irak y Siria, tiene su base principalmente en una zona conocida como la provincia de Jorasán.

La región de Jorasán abarca históricamente Afganistán, Pakistán, Asia Central y partes de Irán.

El grupo es hostil a los talibanes, ya que considera que la versión de los talibanes del régimen islámico es demasiado blanda. Los grupos han luchado anteriormente por el control del territorio en Afganistán.

Ha reclutado a desertores talibanes, y se cree que el número de combatientes asciende a 2.200, aunque esta cifra podría aumentar a raíz del vacío de seguridad dejado por la salida de las tropas extranjeras.

Atentados en Afganistán

Es probable que el grupo haya visto sus filas reforzadas por la liberación de prisioneros por parte de los talibanes durante su ataque a todo el país.

El conflicto entre los grupos significa que es menos probable que el ISIS-K cumpla el acuerdo de los talibanes de permitir la evacuación de las fuerzas occidentales del aeropuerto de Kabul.

El ISIS-K es responsable de algunos de los peores atentados en Afganistán, como el devastador tiroteo en un hospital de maternidad el año pasado, en el que murieron 24 personas, entre ellas madres y recién nacidos.

Sangre fría

En Kabul, en mayo, se cree que el grupo es responsable de una serie de explosiones frente a una escuela en las que murieron al menos 80 personas, en su mayoría alumnas, así como de una explosión frente a una mezquita en la que murieron 12 personas durante la oración del viernes.

El grupo ha lanzado cerca de 100 ataques contra civiles en Afganistán y Pakistán entre 2015 y 2017, según el centro de estudios de seguridad estadounidense, el Centre for Strategic and International Studies (CSIS).

El ISIS-K es conocido por llevar a cabo atentados suicidas, utilizando un vehículo o un individuo que lleva un chaleco bomba, a menudo seguido por un pistolero que abre fuego.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Aumentan a 60 fallecidos y más de 100 heridos tras Ataques terroristas en Kabul


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga