Aumento de casos de coronavirus en Rusia obliga al estado a replegarse

0
449
nasar ramadan dagga
Aumento de casos de coronavirus en Rusia - Noticias Ahora
Compartir

Ante el continuo aumento del número de muertes por el coronavirus, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el miércoles nuevas restricciones, declarando que un periodo de siete días a partir del 30 de octubre será una semana no laborable en Rusia.

La medida pretende combatir la rápida propagación del virus en Rusia, donde las muertes por Covid-19 han superado recientemente las 1.000 diarias.

El Kremlin ha dudado en imponer restricciones impopulares debido a los temores económicos y a la indiferencia generalizada del público ante la pandemia.

La “semana no laborable” es un concepto nuevo y vagamente definido creado tras el inicio de la pandemia. No se trata de un cierre total; en su lugar, se anima a los trabajadores no esenciales a quedarse en casa, mientras que se anima a sus empleadores a pagarles al menos el salario mínimo por hacerlo.

Aumento de casos de coronavirus en Rusia

La semana elegida parece ser un compromiso: cuatro de los días ya son festivos en Rusia.

La última vez que el Kremlin anunció una semana no laborable similar fue en mayo, época en la que también había varios días festivos.

La viceprimera ministra Tatiana Golikova, que fue la primera en proponer la medida, dijo que esperaba que algunas regiones introdujeran la semana no laborable antes, a partir del 23 de octubre.

Putin dijo que era posible que la semana aumentara.

“Si es necesario, los días no laborables podrían ampliarse más allá del 7 de noviembre”, dijo a su gabinete en declaraciones transmitidas.

“Sólo tenemos dos maneras de superar esto: enfermarnos o vacunarnos”, dijo en una conferencia de prensa. “Pero es mejor vacunarse. ¿Por qué esperar a una enfermedad o a sus graves consecuencias?”

Golikova propuso restringir el acceso a determinadas instituciones, incluidos los lugares de trabajo, a las personas vacunadas, sometidas a pruebas o recientemente recuperadas. Moscú introdujo y luego retiró una medida similar durante el verano.

Putin dijo que los trabajadores deben ser pagados incluso si no trabajan, pero no estipuló quién pagaría la factura. Los detalles sobre la aplicación del decreto, incluyendo quiénes serán considerados trabajadores esenciales, se dejarán en manos de los líderes regionales.

Sputnik V y la Sputnik Light

Las vacunas contra el coronavirus fabricadas en Rusia, incluidas la Sputnik V y la Sputnik Light de una sola dosis, están ampliamente disponibles en el país, pero sólo 45 millones de los 146 millones de habitantes se han vacunado completamente. Los expertos atribuyen la indecisión a los bajos niveles de confianza en las autoridades, que han enviado mensajes contradictorios sobre la pandemia desde que comenzó el año pasado.

La Sputnik V no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud ni por la Agencia Europea del Medicamento, el organismo regulador de la Unión Europea.

Las autoridades rusas han criticado las vacunas de fabricación occidental, que no están disponibles en Rusia, al tiempo que han promovido el Sputnik. Los analistas dicen que eso también ha contribuido a la confusión y la desconfianza.

También hay un escepticismo generalizado sobre las estadísticas estatales de la pandemia, con acusaciones de que los funcionarios están subestimando los casos y las muertes.

Moscú

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, anunció el lunes que se multaría a las personas que viajaran en el metro sin llevar máscaras. El martes, pidió a los moscovitas mayores de 60 años, que constituyen el 60% de los pacientes de COVID en los hospitales, que se vacunen o se queden en casa.

El 13 de octubre, Sobyanin anunció que pagaría el equivalente a 140 dólares a los residentes de más edad como incentivo para que se vacunaran. Sólo un tercio de los moscovitas mayores de 65 años se ha vacunado, una cifra inferior a la media de la ciudad.

Andrei Makarov, presidente de la comisión de presupuestos de la cámara baja del parlamento, dijo el martes que 1.100 médicos en Rusia habían muerto de COVID durante los primeros seis meses de este año, más del doble de los que murieron en todo 2020. Las autoridades calculan que han muerto más de 225.300 personas desde el comienzo de la pandemia, aunque expertos independientes afirman que el gobierno ha subestimado drásticamente el número de muertos.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Putin se inoculará la vacuna pero el Kremlin recomienda no revelar el nombre


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga