Maduro pidió elevar la protección en Venezuela frente a la nueva variante brasileña

0
492
nasar ramadan dagga
Aumento de protección contra variante brasileña - NA
Compartir

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el aumento de protección en Venezuela frente a la nueva variante brasileña del covid-19, la misma que ha sido registrada en el Distrito Capital y los estados Miranda y Bolívar

“Vamos a elevar la protección de cara a la nueva variante brasileña del Coronavirus” , ordenó el Jefe de Estado; quien precisó que las áreas perjudicadas son El Junquito, la parroquia 23 de Enero y zonas en el estado Bolívar.

Con respecto a esto, hizo un llamado a las autoridades afines al sector salud que expliquen al pueblo sobre esta variante brasileña del Coronavirus que ha tocado a Venezuela, al tiempo que solicitó estudiar los nuevos esquemas de tratamiento ante este escenario.

Aumento de protección contra variante brasileña

“Vamos  a hablarle al pueblo, vamos a hablarle al pueblo, la gente merece estar bien informada de esta mutación brasileña”.

El objetivo es conseguir “controlar esta variante, vamos a detectar dónde pudiera estar esta nueva variante; mientras  avanzamos en la prevención 7+7, mientras avanzamos en el tratamiento ante el Coronavirus y mientras avanzamos en la vacunación real y efectiva de todos los venezolanos; es una batalla real y permanente para protegerlos a todos”, enfatizó el mandatario.

En esa misma línea aludió que ante los diez casos detectados en el país se están haciendo todas las tareas concernientes para evitar su propagación; frente a lo cual insistió a las autoridades sanitarias venezolanas  trabajar por tener los antivirales suficientes.

Igualmente, recordó que en relación a los protocolos de tratamientos empleados en el país, frente al Covid -19; se han salvado la vida al 95% de las personas que han padecido el  Coronavirus en Venezuela.

El presidente venezolano exigió además avanzar en la vacunación de todo el personal sanitario del país; con la llegada de la vacuna china Sinopharm, a la vez que ratificó que en las próximas semanas seguirán llegando las vacunas rusas.

Propuso ir a la vacunación en aquellos lugares, comunidades y barrios donde haya un foco producto del virus; como parte de medidas especiales con las brigadas médicas, y así hacer despistajes masivos.

“Vale la pena cuidarse, el que se descuida pierde (…) el que se cuida gana todo, la estabilidad, la tranquilidad, gana a su familia”; dijo el presidente venezolano.

Presencia en Venezuela de la variante brasileña

“Hemos detectado en Venezuela la presencia de la variante brasilera del Covid -19 (…) es una variante, como saben ustedes; que es más contagiosa, transmite más carga viral, quiere decir que es más peligrosa, más grave”.

De esta manera Maduro informó la noche del pasado miércoles, sobre la presencia de esta variante tras recibir un informe de la comunidad científica nacional y hacer seguimiento a la aparición de un caso de un ciudadano que trabaja en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado La Guaira.

Los estudios y análisis de este diagnóstico han arrojado “la presencia de la variante brasilera en la ciudad de Caracas y en parte del estado Miranda”; pormenorizó Maduro, al tiempo que detalló que “los lugares donde están estos casos; son la parroquia 23 de Enero y la parroquia El Junquito”.

Sobre este nuevo hallazgo, el Gobierno Nacional se concentra en la realización de pruebas PCR para determinar la magnitud de esta mutación a lo largo y ancho de la República.

Del mismo modo, el Mandatario hizo un llamado a la ciudadanía en general a “redoblar las medidas de prevención en todo el país hasta que podamos detectar completamente el impacto que tiene la llegada de esta variante brasilera, que es más virulenta, más agresiva”.

Es de destacar que la variante P.1 del SARS-CoV-2 se detectó en principio en Japón, siendo originaria de Manaos, capital de Amazonas; hallándose actualmente en no menos de 18 estados de Brasil, con presencia en 29 naciones del mundo, según reporte de medios brasileños.

Aumento de protección contra variante brasileña - 1

Consejo Científico Presidencial activo ante casos P.1 del SARS-CoV-2

El Consejo Científico Presidencial se mantiene activo en la secuenciación de muestras que llegan de todo el país, ante focos; rebrotes e incluso casos de reinfección con SARS-CoV-2, informó la ministra del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriela Jiménez.

“Nos mantenemos en una línea de investigación que se llama vigilancia genómica, a la que reportamos a la Comisión Presidencial y al Ministerio de Salud constantemente la secuencia del virus que circula en Venezuela. Veníamos haciendo toda una serie de pesquisas en los estados fronterizos (…) con la intención de identificar si había algún cambio en el comportamiento del virus que estaba circulando en el país”, explicó Jiménez.

En esa línea fue detectado un caso sospechoso en el estado La Guaira y se procedió hacer toda la red de vigilancia epidemiológica y la investigación in situ, con los expertos en el área de salud y “el paciente narró hechos de contacto desde el Aeropuerto y Mercados de la ciudad de Caracas, lo que nos alertó que quizás podía estar circulando en la ciudad capital y en el estado Miranda (…) nos fuimos hacer otros muestreos en los Hospitales y en casos de reinfección”.

Aumento de protección contra variante brasileña - 2

Una vez realizado estos procesos, con el análisis de la secuencia del virus fue detectada la presencia del linaje P.1 del SARS-CoV-2; mejor conocida como la variante de Brasil, informó la alta funcionaria.

Los especialistas han hallado en dichos pacientes una mayor carga viral; desde el punto de vista experimental en el Instituto de Investigaciones Científicas de Venezuela (IVIC); y el Instituto Nacional de Higiene (INH), coincidiendo con los hallazgos reportados por el instituto FioCruz, de Brasil, que cuenta con un alto prestigio científico.

La ministra Jiménez detalló que “el proceso de mutación en los virus es un proceso normal y favorece la evolución de los organismos vivos; en el caso del SARS-CoV-2 esta mutación le confiere a la variante de Brasil mayor afinidad de la proteína de la interacción; que es la espiga, con el receptor de nuestras células. Cuando hay mayor interacción, esta afinidad favorece que penetren más virus a las células y por lo tanto se replique (…); y se concentran mayor cantidad de partículas virales en nuestro organismo y vamos a encontrar entonces un proceso más agudo en los síntomas”.

En este sentido, exhortó a que cualquier venezolano que presente síntomas acuda inmediatamente al centro de salud centinela para recibir atención médica de forma oportuna, al tiempo que llamó a redoblar las medidas de prevención para de esta forma romper con las cadenas de contagio.

Las palabras las ofreció  la ministra durante la presentación de un balance de las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para la atención y contención de la pandemia en el país.

Puedes seguir leyendo: Gobierno nacional reportó 389 nuevos casos de Covid-19


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga