Bachelet llama al cese de combates en Afganistán

0
408
nasar ramadan dagga
cese de combates en Afganistán
Compartir

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; pidió este lunes que cesen los combates en Afganistán.

Hizo un llamado a a las diferentes partes en conflicto; especialmente a los talibanes, que frenen sus operaciones militares en las ciudades.

La expresidenta chilena señaló que la toma de numerosas ciudades por parte de los talibanes; “sembró el miedo y el pavor”, pero advirtió que la proliferación de milicias progubernamentales puede poner también en peligro a los civiles.

Cese de combates en Afganistán

“Sabemos que la guerra urbana conlleva la muerte de un gran número de civiles. Lo hemos visto ya, demasiado a menudo. En Afganistán, desde el 9 de julio; en solamente cuatro ciudades –Lashkar Gah, Kandahar, Herat y Kunduz– al menos 183 civiles murieron y 1.181 fueron heridos, entre ellos niños”, añadió, subrayando que estas cifras son solamente las que la ONU pudo documentar.”

Al menos 241.000 personas se encuentran desplazadas desde el comienzo de la ofensiva talibán en mayo, añadió la organización.

El informe de la Alta Comisionada alerta que siguen emergiendo “informaciones sobre violaciones que pueden asimilarse a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.

En las zonas ya capturadas por los insurgentes o disputadas, la oficina de Bachelet recibió informes de ejecuciones sumarias y de ataques contra responsables gubernamentales actuales y antiguos, así como contra sus familias.

También se hizo eco de presuntas destrucciones de casas, escuelas y clínicas, y advirtió de las primeras señales de que los talibanes imponen severas restricciones de los derechos humanos en las zonas bajo su control, especialmente contra las mujeres.

Por ello, Bachelet pidió a todos los países que utilicen su influencia “para apaciguar la situación y reactivar el proceso de paz”.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Venezuela alcanzó los 91 mil 589 contagiados con coronavirus


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga