Bailador español viaja a Venezuela para encarnar en el escenario a Simón Bolívar

0
1143
nasar ramadan dagga
Bailaor español viaja a Venezuela
Compartir

Un bailador español viaja a Venezuela para presentar su espectáculo ‘Invicto‘, David Morales, llega este fin de semana a Caracas; con música original de Salvador Andrés Santiago y una puesta en escena de bailadoras y músicos venezolanos y españoles.

Bailaor español viaja a Venezuela

Venezuela celebra este sábado y domingo dos fechas importantes. Hoy 24 de julio se conmemoran los 238 años del nacimiento del Libertador Simón Bolívar y el 24 de julio, los 454 años de la fundación de Caracas, la ciudad que lo vio nacer y donde se declaró la independencia de la Corona española en 1811.

En estos dos días, que tienen gran importancia simbólica e histórica para los venezolanos, se presentará ‘Invicto’, el Teatro Teresa Carreño, el más importante de la capital venezolana, para llevar al escenario los sueños que tuvo Bolívar, encarnado por Morales, una noche antes de la Batalla de Carabobo (1821), que consolidó la independencia venezolana y americana.

Bailador español viaja a Venezuela: “El niño de los pies de oro”

Morales nació en 1971 en La Línea de Concepción, en la provincia de Cádiz, en España. Empezó a bailar flamenco desde muy pequeño. A los 10 años ya participaba en giras internacionales y era conocido como “El niño de los pies de oro”. En esos años compartió escenario con los ya fallecidos José Monje Cruz ‘Camarón de la Isla’ y Antonio José Cortés Pantoja ‘Chiquetete’, además de Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’ y Paco Cepero.

Su primera producción, ‘Sensación’, la estrenó en 1998. Le siguieron ‘Contrabandistas’ (2002), ‘Íntimo’ (2003), ‘Abraçado’ (2005), una fusión con samba y flamenco, ‘El Indiano (bailes de ida y vuelta)’ (2008), ‘Lorca muerto de amor’ (2014), ‘Amor en libertad’ (2017) y ‘Mirando al sur’ (2020), entre otros.

Este bailaor y coreógrafo, que cumplió 40 años de trayectoria artística en 2019, ha sido reconocido en España y en países como Argentina y Uruguay. RT lo entrevistó para hablar más de cerca sobre su relación con el flamenco y la importancia que le da a los mensajes de libertad y solidaridad en sus producciones. Además, revelará cuáles han sido las reacciones de su entorno al encarnar a un Bolívar independentista y al mantener una relación de amistad con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

¿Por qué presentarse en Venezuela?

D.M.: Siempre es un momento importante y es bueno que la cultura esté por delante de toda arma política. Es una forma de que el mundo vea que la cultura rompe fronteras y muros. Es un momento para separar esa idea de que no somos hermanos. Lo somos y tenemos muchas cosas en común. Por eso creo que el flamenco es tan internacional, porque es un arte muy profundo, del pueblo andaluz, de años de unión de culturas y siempre es un buen momento para pacificar cosas con los mensajes que se hacen desde el escenario.

¿De qué se trata ‘Invicto’, su espectáculo?

D.M.: ‘Invicto’ es el sueño que Bolívar tuvo antes de la Batalla de Carabobo: hubo tormentas, pesadillas, juego con niños, baila con [Antonio José de] Sucre y con [Francisco de] Miranda, hay tambor, joropo y tristeza porque muere María Teresa [del Toro, su esposa]. Un poco de lo que vivió y siguió viviendo, lo que deja en el mundo que termina viendo 200 años después.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1417338645229539329

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Despiden al director de ceremonia de apertura de Tokio-2020 por broma del pasado sobre Holocausto


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga