Baile de La Hamaca desbordó de alegría Puerto Cabello

0
747
nasar ramadan dagga
La Hamaca
Foto: Prensa Alcaldía de Puerto Cabello
Compartir

Al ritmo de “ya se murió, hay que enterrarla”, porteños y visitantes formaron parte este martes del Baile de La Hamaca, tradición centenaria que este año arribó a su edición 146 y que pone fin a las festividades de Carnaval en el Municipio Puerto Cabello.

La Hamaca
Foto: Prensa Alcaldía de Puerto Cabello

Una vez más esta costumbre llenó de color, sabor y cuero las calles del municipio, bajo un ambiente invadido de alegría y sana paz, propio de esta tierra de sueños.

En horas de medio día, “hamaqueros” salieron en recorrido junto alcalde de la ciudad, Juan Carlos Betancourt y la Primera Combatiente María Daniela de Betancourt, quienes en apoyo a las tradiciones y la cultura que caracteriza la ciudad participaron en esta actividad.

La Hamaca
Foto: Prensa Alcaldía de Puerto Cabello

La Hamaca recorrió las calles  del Casco histórico. Desde allí danzaron hasta El Malecón, luego por el sector Juan José Flores, Rancho Grande, Rancho Chico y retornaron al lugar de partida en el barrio San Millán.

“Con entusiasmo y alegría mantenemos viva estas tradiciones en la localidad, es un momento mágico donde los porteños elevamos nuestra idiosincrasia, que ha pasado de generación en generación”, expresó el alcalde Juan Carlos Betancourt.

La Hamaca
Foto: Prensa Alcaldía de Puerto Cabello

Agregó que el Gobierno Municipal seguirá apoyando este tradicional baile, el cual seguirá creciendo y manteniéndose en el tiempo por las futuras generaciones de la ciudad.

Por su parte, Hermán Villanueva, presidente del Grupo Rescate Folklórico San Millán, manifestó que “lo que une es motivo de honra, alegría y mucho orgullo. En este momento represento a cada uno de los integrantes del ayer y el hoy, que han impulsado y transmitido la hermosa herencia del sentimiento parrandero y cultural de la SanMillanidad estoy contento al cumplir con la tradición todos los martes de carnaval, son nuestras raíces las que están en la calle recogiendo lo que nuestros antepasados nos dejaron, que viva La Hamaca. La Hamaca es de todos”.

La Hamaca
Foto: Prensa Alcaldía de Puerto Cabello

El pasar de los años no ha permitido que el Baile de la Hamaca desaparezca del calendario de las tradiciones de la ciudad cordial; esta costumbre se ha convertido además en un sello de la cultura afrodescendiente.

Esta manifestación se trata de una tragicomedia que inicia con la muerte de un miembro querido por la comunidad. El difunto era velado por la noche bajo el son de los tambores, cachos y sirenas, mientras que al siguiente día lo colocaban dentro de una hamaca, envuelta en trapos y sabanas adornadas con flores de colores.

La Hamaca
Foto: Prensa Alcaldía de Puerto Cabello

A medida que va transcurriendo el recorrido se producen entre los caballeros peleas con palos de vera, representando los celos que sentían éstos hacia el difunto al ver a sus esposas llorar desconsoladamente por quien reposa dentro de la hamaca.

El baile de La Hamaca es una tradición cultural muy arraigada en el barrio San Millán de Puerto Cabello. Ha sido declarada patrimonio cultural municipal, por lo que los Sanmillaneros, orgullosos de sus raíces, destacan que se mantendrá de generación en generación.

Con información de Prensa Alcaldía de Puerto Cabello

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga