Rodríguez: «Delincuentes de la Cota 905 fueron entrenados por paramilitares colombianos»

0
759
nasar ramadan dagga
Operación Cacique Indio Guaicaipuro - Noticias Ahora
Compartir

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, aseguró este sábado 10 de julio que los enfrentamientos en la Cota 905 fueron organizados por la oposición venezolana dirigida por Juan Guaidó, el gobierno de Colombia y Estados Unidos.

Afirmó que gracias a sus cuerpos de seguridad, ha podido desmantelar este proyecto de supuestos mercenarios, mediante la operación que llamaron «Gran Cacique Indio Guaicaipuro» respecto a la situación que se ha venido presentando desde el jueves 8 de julio.

En este sentido, dijo que los hechos de la Cota 905 tienen que ver con «este extremismo de la derecha». Además indicó que han capturado tres personas que han confesado haber recibido entrenamiento colombiano.

La funcionaria presentó un video de un supuesto delincuente de la Cota 905, identificado como Yorvis Rafael Matamoros Bermúdez, quien confiesa que presuntos paramilitares colombianos les decían cómo tenían que hacer las trincheras y las garitas. «Esos trabajos los hacíamos porque nos pagaban 20 dólares semanal y con droga», dijo.

Rodríguez señaló el tuit del político Freddy Guevara en el que relaciona el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, con la situación en la capital venezolana. «Tiene todo que ver, todo. Ellos mismos lo confiesan, lo dicen», expresó Delcy.

«Qué curioso que el magnicidio de Haití tenía la misma operación que la Gedeón. Con todas estas acciones desmantelamos esas pretensiones de desestabilizar en nuestro país», añadió.

Asimismo, señaló que Leopoldo López. «Debe estar muy nervioso por los teléfonos que hemos incautado en esta operación (en la Cota 905). Iván Duque también debe estar muy nervioso. Pronto mostraremos esa información estremecedora», resaltó.

3 mil 110 funcionarios operaron en la Gran Cacique Indio Guaicaipuro

Por su parte, la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz,  informó que la ejecución de esta operación la conformó 3 mil 110 funcionarios de los diferentes cuerpos policiales, entre ellos 2 mil 460 se encuentran activos y 650 efectivos en reserva con el objetivo de neutralizar el 100 por ciento de los grupos delincuenciales que estuvieron las comunidades del suroeste de Caracas.

Asimismo, detalló que 1 mil 200 son de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 330 del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) y 600 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Al tiempo que precisó que 130 de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y 200 del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

También la ministra destacó que dentro del arsenal militar de guerra incautado, financiado por EEUU y perteneciente a la Fuerzas Armadas de Colombia, se encuentran: 2 mil cartuchos .50; 4 mil calibre 7.62; 14 cargadores tipo Fal; 1 lanza cohete calibre 84mm Cari Gustaf (cañón multipropósito portátil); 1 RPG-7, lanzacohete multipropósito portátil; 1 lanza cohete antitanque AT-4 y granadas de mano.

La Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro se desplegó desde el pasado 7 de julio en el suroeste de la capital, durante el balance fue desmantelado un laboratorio clandestino que usaban para elaborar drogas, y desde ahí que atacaban al pueblo y a los organismos de seguridad.

En cuanto a los heridos, están siendo atendidos en hospitales, de los cuales 10 son funcionarios y otros cuatro fallecieron: tres de la PNB y un sargento de la GNB. Igualmente, fueron liberadas nueve personas, entre ellos una mujer y dos niños; y un médico integral comunitario que se encontraban secuestrados

Finalmente, Meléndez recalcó fueron neutralizados 22 delincuentes y liberadas unas 112 personas que se encontraban secuestradas en los túneles del Paraíso.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Maduro sobre la Cota 905: «Estamos actuando de forma contundente»


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga