Mexicanas crean bebida en polvo a base de las barbas de maíz

0
771
nasar ramadan dagga
barbas de maíz
Foto: Cocina y Vino
Compartir

El maíz es un alimento muy popular en tierras latinoamericanas, con énfasis en México. El elote, como lo llaman los nativos, contiene, además de la mazorca, una especie de hilos que salen de entre los granos y las hojas, a los que se le conoce como pelos o barbas de maíz. Por lo general, tal parte suele ser un desecho o, en algunos casos, un elemento medicinal.

barbas de maíz
Foto: Cocina y Vino

Actuando como remedio popular, estos pelos ayudan a eliminar y prevenir los cálculos renales. Por eso, a quienes tienen cólicos nefríticos les recomiendan tomar infusiones de ese deshecho.

Fundamentándose en estas costumbres, dos universitarias mexicanas dieron con la fórmula para crear una bebida en polvo a base de las barbas del maíz, a la cual le dieron el nombre de Kaana Kin.

Daniela Contreras y Ana Balladares se convirtieron en noticia en tierras aztecas y fuera de sus fronteras, al desarrollar este alimento que, además de medicinal, es una bebida refrescante que se puede ingerir en cualquier momento del día.

Las mexicanas, que estudian en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey se inspiraron precisamente en la costumbre popular de hacer remedios con los pelos de la gramínea. Efectivamente, determinaron que esos brotes cuentan con taninos, que son sustancias con propiedades antiinflamatorias y astringentes. También hallaron cualidades antioxidantes y diuréticas entre sus componentes.

De maíz a fresas

barbas de maíz
Foto: Cocina y Vino

Apenas necesitaron cuatro meses para lograr el producto final, que esperan lanzar en una presentación de 15 gramos y con sabor a fresa. Por ahora se mantiene como un prototipo, pero ambas universitarias aspiran a convertirlo en un artículo competitivo, entre las grandes marcas de bebidas en polvo. Quieren diferenciarse de sus similares al no añadir ningún tipo de químico y tener componentes benéficos para el organismo.

Kaana Kin, que en lengua maya significa Mar y Sol, podría ser una alternativa para aquellos que quieren beber algo rico y, al mismo tiempo, cuidar de sus riñones.

Con información de Cocina y Vino 


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… @NoticiasAhora

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorCicpc dio muerte a ocho delincuentes en Bejuma
Artículo siguiente¡En San Diego! Denuncian abandono en obras de Hidrocentro

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here