Bloqueo del Canal de Suez retrasa mercancías con un valor de más de 9M$

0
1091
nasar ramadan dagga
Bloqueo del Canal de Suez - Noticias Ahora
Compartir

Continúan los esfuerzos para liberar un gigantesco buque de carga que bloquea el Canal de Suez en Egipto y que se calcula que retiene cada día mercancías por valor de más de 9.000 millones de dólares (6.500 millones de libras).

Una flota de remolcadores y una draga de succión especializada siguen tratando de desalojar el buque de 400 metros de eslora que lleva tres días atascado lateralmente en la crítica vía de navegación mundial.

Se teme que la operación para desplazar el Ever Given, de propiedad japonesa, pueda durar semanas, lo que supondría un quebradero de cabeza para el comercio mundial y afectaría a las entregas con destino al Reino Unido.

Al menos 150 buques están ya atascados a ambos lados del bloqueo en Egipto, que ha provocado uno de los peores atascos marítimos en décadas.

Con más de 300 barcos aún en ruta hacia la vía navegable, se avecina un atasco aún mayor.

Alrededor del 10% del comercio mundial fluye a través del canal de 120 millas de longitud que une el Mar Rojo y el Mediterráneo y es el enlace marítimo más rápido entre Asia y Europa.

La única alternativa es que los buques se desvíen por el extremo sur de África, lo que aumenta el tiempo y el coste de sus viajes.

El experto en transporte marítimo Lloyd’s List estima que el cierre está interrumpiendo diariamente más de 9.000 millones de dólares (6.500 millones de libras) de mercancías que deberían pasar por la vía navegable.

Bloqueo del Canal de Suez

Un funcionario egipcio de la Autoridad del Canal de Suez, que opera la ruta, describió la operación de salvamento como compleja y dijo que los que intentaban desalojar el buque querían evitar complicaciones que pudieran prolongar el cierre del canal.

Los esfuerzos de rescate se han centrado en el dragado para eliminar la arena y el barro alrededor de la proa del buque.

La Autoridad del Canal de Suez dijo que sería necesario retirar más de 6.000 toneladas de arena para alcanzar una profundidad de entre 12 y 16 metros.

Esta profundidad permitirá que el barco vuelva a flotar libremente, dijo.

El operador del barco y los funcionarios han culpado a los fuertes vientos y a una tormenta de arena de que el barco se haya quedado atascado en diagonal en el canal.

El Ever Given fue construido en 2018 y, con un cuarto de milla de longitud, se encuentra entre los buques de carga más grandes del mundo, capaces de transportar 20.000 contenedores a la vez.

El barco, registrado en Panamá, había salido de China y se dirigía a Rotterdam, en los Países Bajos, cuando se quedó atascado.

Sin embargo, no es la primera vez que se ve envuelto en un accidente.

En 2019, el barco chocó con un pequeño ferry amarrado en el río Elba, en el puerto alemán de Hamburgo, en medio de fuertes vientos, dañando gravemente el ferry.

Puedes seguir leyendo: Bloqueo del Canal de Suez mantiene a mas de 230 barcos a la espera


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga