Bolivianos respaldan cuarta postulación presidencial de Evo Morales

0
376
nasar ramadan dagga
Bolivianos
Foto: Referencial
Compartir

Este jueves miles de bolivianos marcharon en Cochabamba, centro del país, para respaldar la cuarta postulación del presidente Evo Morales, en los comicios presidenciales de 2019.

Bolivianos
Foto: Referencial

“Tenemos que unificarnos en todos los departamentos de Bolivia. Nuestro llamado es que nosotros tenemos que luchar y garantizar que el 2020 el hermanos presiente sea nuevamente candidato a la Presidencia de nuestro país”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, reseñado por la agencia boliviana ABI.

Herrera señaló que Morales debe continuar al mando del país para garantizar el desarrollo de Bolivia bajo un gobierno destinado atender al pueblo en materia de vialidad, educación y salud.

Cuarta postulación 

Esta movilización que fue la primera en apoyo a la cuarta postulación de Morales a la presidencia culminó con una concentración de campesinos, comerciantes, profesionales, cocaleros y dirigentes en la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba donde celebraron el cumpleaños 58 del presidente Morales.

Para diciembre, se tiene previsto que el Tribunal Constitucional de Bolivia (TC) emita una decisión a favor o en contra de la postulación de Morales para las presidenciales de 2019, refiere EFE.

Bolivianos
Foto: Referencial

Períodos constitucionales 

El partido Movimiento al Socialismo presentó a la TC un recurso jurídico para solicitar la vía legal que permita la candidatura de Morales.

Vale destacar que la Constitución de Bolivia estipula solo dos mandatos consecutivos, aunque Morales logró postularse en 2014 para continuar un tercer periodo tras un fallo del TC que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna en 2009.

Morales asumió su primer mandato el 22 de enero de 2006, al obtener el apoyo popular del 54% de los votantes en las elecciones generales de 2005 y ganó otras dos reelecciones con más del 60% de los votos, una en 2009 y otra 2014.

En febrero de 2016, el pueblo boliviano fue consultado en un referéndum para modificar la Constitución que permitía la reelección de Evo Morales. La oposición ganó con el No al obtener el 51,31% de los votos mientas que el Sí logró el 48,69%.

Con información de AVN 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga