Bolsonaro y Macri resaltaron la importancia de actualizar Mercosur

0
427
nasar ramadan dagga
Mercosur
Foto: Twitter
Compartir

Este miércoles los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil) y Mauricio Macri (Argentina), expresaron la importancia de “modernizar” el Mercado Común del Sur (Mercosur) y cerrar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Mercosur
Foto: Twitter

En la primera reunión de los mandatarios desde que Bolsonaro tomó posesión el 1 de enero, los presidentes destacaron la necesidad de perfeccionar el Mercosur (grupo formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y cambiar la agenda de trabajo.

“Coincidimos en la necesidad de perfeccionar el Mercosur, cambiando la agenda de trabajo, valorizando la propuesta inicial de una apertura comercial”, explicó primero Bolsonaro, quien afirmó que “no hay tabúes” en la relación bilateral entre Brasil y Argentina y lo que les mueve es “obtener resultados concretos”.

No obstante, con la llegada de Bolsonaro al poder, el futuro de Brasil en el Mercosur, que funciona como una alianza comercial en la región desde 1991, luce cuestionable.

Tras ganar Bolsonaro la segunda vuelta de las elecciones, el pasado 28 de octubre, Paulo Guedés, actual ministro de Economía, confesó que el Mercosur no formaba parte de las prioridades del gobierno.

Después el funcionario se retractó, pero a finales de noviembre, Tereza Cristina Correa da Costa, ministra de Agricultura, dijo que el gigante latinoamericano abandonaría el grupo “si las condiciones” no favorecían a Brasil.

Macri desea aprovechar las oportunidades

Por su parte, Macri destacó la necesidad de “modificar” el Mercosur para “avanzar en un espacio de integración que se adapte a los desafíos del siglo XXI”, así como aprovechar “las oportunidades que el mundo ofrece”.

“Transmití al presidente que el comercio es un instrumento que impulsa al desarrollo, por eso es clave agilizar y terminar las negociaciones en curso”, apuntó Macri, quien aseguró que las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) han requerido “mucho esfuerzo”.

Desde hace 20 años, el Mercosur y la UE negocian para sacar adelante un acuerdo comercial, que hasta hoy no ha visto la luz.

Fuentes del gobierno de Brasil anunciaron antes del encuentro que la reunión sería preliminar, ya que cualquier negociación sobre el Mercosur también debe involucrar a Uruguay y Paraguay.

Con información de Actualidad RT


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorFalleció técnico a quien le vendieron gas de cocina por freón
Artículo siguienteExplosión en Mambij mató a soldados de EE.UU. (+Videos)

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here