Brasil acoge este jueves la 55° cumbre del Mercosur

0
786
nasar ramadan dagga
brasil mercosur - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

En la localidad brasileña de Bento Gonçalvez, Rio Grande do Sul (Brasil), se realizará este jueves 5 de diciembre, la 55° cumbre presidencial de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

brasil mercosur - noticias ahora
Foto: Referencial

Esta reunión ocurrirá bajo un clima de disputa, por las estrategias comerciales del bloque; y previo a cambios de gobierno en dos de los cuatro países que lo componen de manera plena: Argentina y Uruguay.

Por su parte, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, buscará avanzar en su intención de reducir a casi la mitad; el Arancel Externo Común (AEC) hoy en un 12 % promedio y con tope de 35 %, lo que abriría las puertas a mercaderías provenientes de naciones extra zona comercial.

Vale mencionar, que desde nació el Mercosur, en 1991, al AEC lo establecieron con la intención de poner un impuesto acorde a cada producto que ingresa al grupo regional —según el rubro—, a fin de proteger la industria local de cada integrante.

Adelanto de la cumbre

Según lo reseñado por RT, la estrategia aperturista de Bolsonaro quedó en evidencia desde el momento en que decidió adelantar la cumbre, pautada para mediados de diciembre, al 5 del mismo mes.

Esto ocurre, porque con el cambio de fecha, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, aun estará en el poder y tiene una gran afinidad política con el ultraderechista brasilero.

A juicio de Javier Echaide, doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en derecho internacional; adelantar la fecha no es una cuestión casual, porque esto “le da un marco favorable, de apertura, a las negociaciones que ha iniciado el Mercosur con otros bloques y países para flexibilizar el intercambio comercial”.

El Gobierno saliente, de buena relación con Brasilia, ya ha declarado, a través de su canciller, Jorge Faurie, que el AEC actual es “alto”, por lo que avalaría una rebaja en aras de una mejor “competitividad”. Aunque, sabe que no sería prudente hacerlo a horas de culminar Macri su mandato. Posiblemente apoye la idea de hacerlo de manera gradual.

Además, Uruguay representado por la vicepresidenta Lucía Topolansky y un asesor del reciente ganador de las elecciones nacionales, Luis Lacalle Pou, y Paraguay, cuyo primer mandatario, Mario Abdo Benítez, recibirá la presidencia pro témpore del Mercosur de manos de Brasil, también lo harían.

Reducción del arancel

Del mismo modo, RT indica que habrá que ver si, con este panorama, los miembros fundadores del eje comercial suramericano logran consensuar un primer paso para la reducción del arancel. De otra manera, Bolsonaro podría adoptar decisiones comerciales de manera solitaria; tensionando aún más las relaciones entre los países del bloque.

Sin embrago, el especialista Echaide considera que en la sesión pueda no avanzar respecto a la reducción del arancel externo, no solo por las dificultades que presenta el bloque en este contexto, sino además por las presiones de los sectores industriales de Brasil, que rechazan la medida.

Otro tema central a abordar para los mandatarios de Argentina y Brasil será la decisión del Gobierno de EEUU; de restablecer los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de esos países del Cono Sur. Se espera que Argenitina y Brasil adopten una respuesta conjunta para llegar con más fuerza a la Casa Blanca, aunque no parece que el presidente Donald Trump esté dispuesto a reconsiderar la medida.

También puedes leer: Alberto Fernández designará gabinete ministerial el próximo viernes


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here