Brasil desmantela red que llevaba droga desde Colombia y Venezuela

167
Brasil desmantela red que llevaba droga
Compartir

La policía de Brasil desmantela red que llevaba droga que utilizaba una ruta que pasaba por varias naciones suramericanas, especialmente Colombia y Venezuela.

Una colombiana y el primo de un reconocido político brasileño fueron capturados durante el operativo, informó la Policía Federal en un comunicado.

De acuerdo con la Policía se trata de una «gran y articulada organización criminal»; en la que participaban brasileños y extranjeros y cuya principal actividad era el narcotráfico, aunque practicaba otros delitos, como el lavado de activos.

La red utilizaba al fronterizo estado de Amapá, ubicado al norte del país, como una de sus bases logísticas fundamentales, desde donde las drogas partían hacia otras regiones de Brasil.

Aunque el diario Folha de Sao Paulo señaló que la Policía estaría investigando la posible relación de la organización criminal con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fuentes de la corporación consultadas por Efe desmintieron esa afirmación.

En el operativo, que movilizó a más de 300 uniformados en 9 estados del país, lograron capturar a 16 personas; entre ellas una colombiana dueña de una empresa de cosméticos en Sorocoba, un municipio del estado de Sao Paulo; apresaron en 2012 por narcotráfico y que facilitaba a la organización «el acceso a productos químicos usados en el procesamiento de las drogas».

La mujer, de 42 años de edad, cuya identidad no fue revelada por las autoridades y quien tenía también nacionalidad brasileña, «era la principal responsable del abastecimiento de drogas a la red».

Durante la acción también detuvieron Isaac Alcolumbre; un exdiputado regional por Amapá, primo del senador Davi Alcolumbre; un reconocido político brasileño del partido Demócratas (DEM, centroderecha) y quien se desempeñó como presidente de la Cámara Alta hasta comienzos de este año.

Las autoridades investigan si el aeródromo de propiedad del exparlamentario de Amapá, a quien le incautaron gran cantidad de dinero en efectivo; brindaba apoyo logístico a las aeronaves utilizadas para el tráfico de los estupefacientes.

«La Policía Federal encontró en Amapá evidencias de que este aeródromo brindaba apoyo logístico, como combustible, para que las aeronaves realizaran estos vuelos a otros estados brasileños, así como a otros países proveedores de drogas, como Colombia y Venezuela», según el comunicado divulgado por la Policía Federal.

Asimismo, las investigaciones evidenciaron que empresas «fachada» de otros estados brasileños; que también habrían participado en el esquema delictivo para ocultar e incluso disimular el dinero recaudado ilegalmente.

«La organización criminal contaba en su estructura con mecánicos de aeronaves, pilotos, operadores financieros encargados de tramitar los montos obtenidos por actividades ilícitas; así como con terceros que recibían montos en cuentas personales y comerciales», señaló la Policía en la nota.

Durante el operativo, las autoridades incautaron 95 vehículos, algunos de ellos de lujo, 3 aeronaves, 19 embarcaciones y varios inmuebles. Así mismo, bloquearon activos financieros de los investigados por un valor de 5,8 millones de reales (unos 1,05 millones de dólares).

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Detenida “la Madame del Sur”: Prostituía venezolanas en Ecuador


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga