Hoy celebramos a Brígido Iriarte, atleta de las múltiples disciplinas

0
684
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

Un día como hoy pero de 1921, nació en Naiguatá, estado Vargas, el reconocido atleta venezolano Brígido Iriarte, conocido por sus múltiples facetas como deportista.

Foto: Referencial

Con tan solo trece años la familia se trasladó a Caracas, donde se inició en la práctica del béisbol. Con diecisiete años se alistó en el Servicio Militar Obligatorio, y lo destacaron en San Cristóbal, estado Táchira.

Durante esos años empezó en el atletismo y fue entrenador de la selección del estado Táchira. Participó en pruebas de lanzamiento de bala, disco, jabalina y carrera de velocidad, y logró un salto con garrocha que alcanzó 2,40. A los veinte años retornó a Caracas y se dedicó por entero al deporte, durante más de cuarenta años.

Además, Iriarte fue mutílatela venezolano del siglo XX. Su nombre es sinónimo de la constancia y la versatilidad que imprimió cada una de las disciplinas deportivas que practicó. Venezuela se llenó de gloria cuando este atleta obtuvo la Medalla de Oro en los Juegos Bolivarianos de 1951, con el salto de garrocha del pentatlón. Su actividad no se limitó sólo a la práctica deportiva, sino que además fue entrenador, kinesiólogo y asesor del Instituto Nacional de Deporte.

En 1943 rompió el récord nacional de salto con garrocha, al sumar 6,80 metros. Se dedicó no sólo al atletismo, sino que por dos décadas practicó el béisbol, en las clases A amateur, B y C, en diversos equipos del país.

En 1983, con motivo de los IX Juegos Panamericanos que se celebraban en Caracas, se inauguró el Estadio Nacional Brígido Iriarte, como homenaje a su talento y dedicación. Meses más tarde murió Brígido Iriarte, el 6 de enero de 1984 en Caracas.


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Sorprendente! Abejas africanas impidieron discurso de Álvaro Uribe
Artículo siguiente¡Vinotinto de oro! Yohandry Orozco se tituló campeón del fútbol colombiano

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here