Brote de gripe porcina en Haití surge nuevamente tras 37 años

0
552
nasar ramadan dagga
Brote de gripe porcina en Haití - Noticias Ahora
Compartir

Haití ha registrado su primer brote del mortal virus de la peste porcina africana en 37 años, según informó la Organización Mundial de Sanidad Animal, alimentando la preocupación por la propagación de la enfermedad en el continente americano.

En una explotación de Anse-à-Pitre, cerca de la frontera de Haití con la República Dominicana, se produjo un brote que comenzó el 26 de agosto, dijo el lunes la organización conocida como OIE en un informe.

La detección es “desafortunada” pero no sorprendente debido a los recientes casos en la República Dominicana, dijo el martes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

La agencia está consultando con los responsables de sanidad animal de ambos países. Los brotes en La Española hacen temer que la peste porcina africana se extienda a Estados Unidos, que nunca ha padecido la enfermedad, y paralice temporalmente las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo.

Los gobiernos suelen bloquear las importaciones de carne de cerdo de los países en los que se ha detectado la enfermedad para evitar su transmisión.

Estados Unidos ya prohíbe la carne de cerdo haitiana y dominicana debido a otra enfermedad porcina en ese país, según el USDA.

Aun así, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. está aumentando las inspecciones en busca de carne de cerdo ilegal en los vuelos procedentes de La Española y se está asegurando de que la basura de los aviones se elimine adecuadamente, según el USDA.

En julio, el USDA informó de que la República Dominicana había registrado los primeros casos de peste porcina africana en América en casi 40 años.

Brote de gripe porcina en Haití

La semana pasada, el USDA confirmó el brote de Haití mediante pruebas realizadas en un laboratorio de Plum Island en Nueva York, dijo la OIE.

Haití está llevando a cabo la vigilancia de la enfermedad e impuso una cuarentena para controlar el brote, dijo la OIE.

La peste porcina africana es inofensiva para los humanos, pero suele ser mortal para los cerdos.

Se originó en África antes de extenderse a Europa y Asia y ha matado a cientos de millones de cerdos.

La enfermedad se extendió rápidamente en China a partir de hace tres años y acabó con la mitad de la cabaña porcina del país en un año.

En Haití, el brote es el último desafío para los residentes y el gobierno tras el terremoto y el asesinato del presidente.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Brote de gripe porcina en República Dominicana se extiende a 11 provincias 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga