Buques chinos invaden aguas de Malasia y estallan las tensiones diplomáticas

0
561
nasar ramadan dagga
Buques chinos invaden aguas de Malasia - Noticias Ahora
Compartir

Malasia convocó el lunes al embajador chino en Kuala Lumpur para expresar su protesta por la “invasión” de sus aguas por parte de los buques de Pekín, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La protesta se debió a la “presencia y actividades” de buques chinos, incluido un buque de reconocimiento, en la Zona Económica Exclusiva de Malasia, frente a las costas de los estados orientales de Sabah y Sarawak, dijo el Ministerio en un comunicado el lunes.

No dijo cuándo se detectaron los buques en aguas malasias.

“La posición y las acciones coherentes de Malasia se basan en el derecho internacional, en defensa de nuestra soberanía y nuestros derechos soberanos en nuestras aguas”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La embajada china en Kuala Lumpur no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La semana pasada, los medios de comunicación informaron de que un buque de prospección chino se encontraba en aguas malasias frente a la costa de Sabah, cerca de un barco encargado por la empresa energética estatal malasia Petronas.

El año pasado, otro buque de prospección chino mantuvo un enfrentamiento de un mes de duración con un buque de exploración petrolífera contratado por Petronas dentro de la zona económica exclusiva de Malasia.

Buques chinos invaden aguas de Malasia

China dijo entonces que el buque realizaba actividades normales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia también declaró que todos los asuntos relacionados con el Mar de China;Meridional deben resolverse de forma pacífica y constructiva.

“Al determinar la posición y el curso de acción de Malasia con respecto a la cuestión del Mar de China Meridional, que es compleja e;implica relaciones interestatales, los intereses nacionales de Malasia seguirán siendo de suma importancia”, dijo.

China reclama casi todo el Mar de China Meridional, rico en energía, por el que pasan anualmente unos 3 billones de dólares de comercio marítimo.

Malasia, Brunei, Filipinas, Taiwán y Vietnam tienen reivindicaciones que se solapan.

Filipinas y Vietnam han acusado a China de acosar a los pescadores y las actividades energéticas en las aguas del Mar de China Meridional.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Militares estadounidenses en mar de China contrarían la paz: China 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga